LA COLUMNA DEL DÍA | Declaraciones impertinentes del ministro de agricultura sobre el hambre en el Perú
Creado el Martes, 20 de Agosto del 2024 09:35:55 am
En las últimas semanas, el ministro de Agricultura, Ángel Manero, estuvo en el ojo de la tormenta luego de una entrevista donde comentó en forma irresponsable que “en el Perú no se pasa hambre”, agregando luego que en todas las regiones del país “se come de manera contundente”.
Este infeliz comentario lo realizó el ministro tratando de contradecir el último informe 2024 de la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO) sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, que pone en evidencia que 17 millones 600 mil peruanos enfrentan inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir un 51.7 % de toda la población, que constituye el porcentaje más alto en Sudamérica, por encima de Ecuador (36.9 %), Argentina (36.1 %), Colombia (30.7 %), Paraguay (26.2 %), Brasil (18.4 %), Chile (17.6 %) y Uruguay (15.7 %).
La FAO precisa que una persona padece inseguridad alimentaria cuando no tiene acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales. Esto puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos o a la falta de recursos para obtenerlos. En blanco y negro, en el Perú más de la mitad de la población no se alimenta bien al no alcanzarle los recursos económicos para comprar alimentos, y muchas familias comen alimentos de menor calidad nutricional, comen menos, comen dos veces al día y a veces no comen.
Asimismo, según la FAO, las personas en situación de inseguridad alimentaria severa se han quedado sin alimentos y, en el peor de los casos, han pasado un día o más días sin comer. Este grupo de personas tiene un consumo insuficiente de alimentos que les proporciona energía, y son los que podemos denominar que se encuentran en situación de hambre. Y es el hambre el que causa enfermedades irreversibles como la desnutrición crónica y anemia. Como sabemos, en el Perú más del 43.1 % de los niños menores de tres años de edad son anémicos.
Por ello, las declaraciones del ministro de Agricultura evidencian una total desinformación, una falta de sensibilidad con los más humildes, o, mirado desde otro ángulo, el ministro Ángel Manero podría padecer de esa enfermedad crónica tan común en los funcionarios públicos o de la clase política actual, que pierden totalmente el sentido de la realidad, mareados por la sensualidad del poder, como la presidenta Boluarte, que los transforman y se dedican a hacer el ridículo, en lugar de mantener la ecuanimidad y sencillez de un profesional que tiene la obligación de actuar seria y responsablemente para afrontar y resolver los problemas del país.
Finalmente, quiero destacar la III Cumbre de Gobernadores Regionales denominada “Hambre Cero”, realizada en Huaraz el 13 y 14 de agosto. En esta cumbre, donde tuve la ocasión de asistir, se abordaron aspectos como el combate a la desnutrición y anemia, agricultura familiar y sostenible, y experiencias de innovación y resiliencia en la agricultura familiar. Ahora se espera que los gobernadores regionales asuman su responsabilidad, mejoren sus estrategias de trabajo y, sobre todo, inviertan en la lucha frontal contra la desnutrición y anemia, priorizando la alimentación de los niños y niñas para mejorar el logro educativo y se compre los productos a los productores familiares para dinamizar las economías locales.
Como sabemos, si no se invierte en la alimentación y nutrición de los niños, hoy y mañana tendremos personas con capacidades disminuidas, que no contribuirán al desarrollo de las regiones y el país. Esta situación tiene que cambiar.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.