LA COLUMNA DEL DÍA: ¿Contamina su empresa el agua?
Creado el Martes, 27 de Septiembre del 2016 09:57:39 am | Modificado el 06/10/2021 01:29:47 pm
El presente artículo se sustenta en la fuente del libro “Administración Estratégica”, novena edición, cuyo autor es Fred R. David pp.88, relacionado con la Perspectiva del Medio Ambiente y que señala lo siguiente:
El agua contaminada es considerada como la responsable del 80 % de todas las enfermedades en los países en vías de desarrollo. Más de mil millones de personas en todo el mundo no cuentan con agua potable para beber, bañarse, cocinar y limpiar. Menos del 2 % del agua de desecho doméstica e industrial generada en los países en vías de desarrollo recibe alguna forma de tratamiento, pues sólo se vierte en los ríos y en las fuentes de agua subterránea, contaminando así a las poblaciones, al medio ambiente natural y al planeta. El agua para beber que no es potable es la causa principal de diarrea, paludismo, cáncer, deformidades en niños y mortalidad infantil. Algunas estadísticas revelan la severidad y el efecto de la contaminación del agua:
- Más de 5 millones de bebés nacidos en países en vías de desarrollo mueren cada año en el primer mes de vida sobre todo debido al agua contaminada.
- Alrededor de 4 millones de bebés nacen anualmente con deformidades.
- La diarrea y la disentería ocasionan la muerte de 2.5 millones de personas al año.
- El paludismo causa la defunción de 2.1 millones de personas cada año.
La eliminación de desechos industriales, un problema grave del agua, incluso en Estados Unidos, contribuye de manera significativa al incremento drástico del cáncer tanto en ese país como en otros. Al año se diagnostican más de 10 millones de nuevos casos de cáncer, y alrededor de 6.5 millones de personas mueren cada año a causa de este mal. El cáncer de estómago y de colon, los dos relacionados a menudo con agua de mala calidad y hábitos alimenticios deficientes, son responsables de más de 1,200 millones de dichas muertes. Además de las muertes, la angustia, la enfermedad, el sufrimiento y los gastos que soportan las personas en forma directa o indirecta debido al agua contaminada, son inmensamente altos aún en Estados Unidos. En este país se utilizan químicos industriales peligrosos como fertilizantes, pesticidas, solventes, aditivos alimentarios, combustibles, medicamentos, cosméticos y una amplia gama de substancias resultantes de procesos de manufactura.
Como se puede observar, hay una gran importancia que los países, a través de políticas de Estado junto con las empresas, puedan desarrollar una adecuada gestión del agua. Hay que tener en cuenta que en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, se reconoce que la gestión sostenible del agua no solo incluye lograr el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento adecuados (metas 6.1 y 6.2) sino también implica abordar la materia en un contexto más amplio, incorporando temas como la calidad del agua y la gestión de las aguas residuales, la escasez y el uso eficiente del agua, la gestión de los recursos hídricos, y la protección y el restablecimiento de los ecosistemas relacionados.
Podemos quedarnos sin medios de transporte, sin energía eléctrica, sin líneas telefónicas, pero ¿quedarnos sin agua? Imposible. El tema del agua es un tema muy sensible que, lamentablemente, aún no toca las fibras más íntimas de gran parte de la población que aún sigue contaminando, desperdiciando este líquido elemento de gran demanda en el futuro.
Por ahora, sólo queda decir que, vayamos tomando consciencia de la gran importancia que tiene el agua para la supervivencia del ser humano: Valoremos el agua.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna:
Foto referencial: mercadosyregiones.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.