LA COLUMNA DEL DÍA | Cómo actuar en una entrevista de trabajo
Creado el Miércoles, 14 de Junio del 2023 09:00:08 am
Para presentarnos en una entrevista de trabajo, aparte de estar preparado para responder preguntas que de todos modos nos van hacer, se debe conocer un poco de la empresa o institución a la que se va a postular. Por eso se recomienda que previo a la entrevista, se debe visitar la página web de la organización, conocer su filosofía organizacional que se expresan a través de la visión, misión y valores que tienen. Así también, conocer un poco de su historia, cuál es su giro de negocio o su core bussines, quiénes son sus principales directivos, etc.
Por supuesto que hay técnicas que aprender para la hora de la entrevista, técnicas como, por ejemplo, la manera de sentarse cuando se está frente al entrevistador, la forma cómo miras u observas, entre otros. Recuerda que el entrevistador ya conoce del lenguaje corporal y disimuladamente, te va a estar observando, por eso debes de mostrarte tranquilo, sin nerviosismo. Y ¿cómo se logra eso?, pues ensayando. Por eso debes prepárate con anticipación. Mirarte en un espejo para ver tu mismo cuáles serían tus posibles fallas, cuando te sientes, cuando camines, cuando saludes, etc. Cuida mucho tu volumen de voz, no hables tan fuerte ni tan despacio.
Hay que tener mucho cuidado a la hora de responder preguntas que se hacen con el ánimo de conocer un poco la reacción de la persona. En una ocasión, durante la entrevista de trabajo, le hice una pregunta a una señorita: ¿Podemos salir esta noche? Ella me respondió de inmediato, que sí podía. Durante el proceso de la entrevista, esa misma pregunta le hice a otra postulante y me respondió con otra pregunta: ¿cuál era el motivo para salir en la noche? Lógicamente que, el objetivo era conocer cómo reaccionaban las personas ante ciertas preguntas un poco fuera del contexto.
A parte de lo mencionado, es muy posible que te hagan las siguientes preguntas
- Cuéntame de ti
- ¿Por qué estás interesado en este trabajo?
- ¿Cuáles crees tú que son tus fortalezas y debilidades?
- ¿Cómo te imaginas a ti mismo dentro de 5 años?
- ¿Tienes experiencia en el área de trabajo?
- ¿Qué habilidades te hacen adecuado para el trabajo?
- ¿Has manejado alguna vez el estrés y la presión en el trabajo?
- ¿Por qué crees tú que deberíamos contratarte?
- ¿Cuáles han sido tus logros en la vida?
- Finalmente, te dirán: ¿tienes alguna pregunta? Si estás interesado en saber cuánto te van a pagar, es la oportunidad de preguntar. En todo caso, yo recomiendo no hacerla sólo hasta luego de haber pasado el proceso de selección y donde ha llegado la hora de decidir quedarte en el puesto de trabajo.
Por supuesto que hay que diferenciar entre aquellos postulantes que ya tienen experiencia laboral de aquellos que aún no la tienen. Los primeros, ya están cuajados y no les será muy difícil presentarse a la hora de la entrevista. En cambio, los segundos, si necesitan ayuda, es decir, debe tener una previa preparación. Ahora ya existen en internet una infinidad de bibliografía al respecto. Solo hay que leer un poco de ello. Otra opción sería, ser asistido por un coach, un asesor o consultor de empresas para que les puedan dar algunos tics.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.
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