LA COLUMNA DEL DÍA | Bancada ancashina
Creado el Lunes, 27 de Septiembre del 2021 09:09:35 am | Modificado el 02/08/2024 10:56:26 am
Hace unos días los congresistas electos en representación de Áncash se reunieron en Huaraz y Chimbote con el propósito de instalar mesas de diálogo con miembros de la sociedad civil, en un destacable esfuerzo por acercarse a escuchar al pueblo, al que precisamente representan.
Nuestra región tiene diversos retos que complican la satisfacción de sus demandas sociales y de infraestructura, está organizada territorialmente en 20 provincias y 166 distritos, geográficamente está conformada por tres áreas de distintas características como la faja costera, el callejón de Huaylas y el callejón de Conchucos, y socialmente es una región que generosamente siempre ha recibido a un crisol migrante que llegó para quedarse.
Aun cuando Áncash está bendecida por una inmensa riqueza de recursos naturales, tan diversos como la minería, la pesca y áreas de cultivos, y cuenta con un interesante circuito turístico conformado por áreas naturales y monumentos históricos, no nos ha alcanzado para lograr un importante desarrollo social y económicos, en comparación con otras regiones de nuestro país que tienen similares características y recursos.
El escollo que nos ha impedido avanzar de mejor manera en el desarrollo de nuestra región, probablemente esté en nuestras propias manos. Los ancashinos hemos demostrado una gran incapacidad para elegir a nuestras autoridades en los diversos niveles de gobierno, y la elección de nuestros congresistas no ha sido la excepción.
Sin embargo, los congresistas ancashinos del mandato legislativo 2021-2026 empiezan con mejor que pie que sus antecesores, pues la realización de sesiones descentralizadas para escuchar las demandas de los distintos sectores de la sociedad civil de nuestra región, servirán para que ellos no se extravíen en los pasillos de un Congreso que siempre termina siendo “limeñista” y para evitar que el ejercicio del poder en el legislativo, termine por alejarlos del pueblo que los eligió.
Desde Chimbote y la provincia del Santa existen una serie de problemas que podrían ser abordados por la bancada ancashina, pero creo que Chinecas, la descontaminación de nuestra bahía deberían ser las prioridades.
Chinecas, a cargo del Gobierno Regional, se ha convertido en una agencia de empleos y caja chica del mandatario de turno, por ello se debería revisar la normativa que entregó la administración exclusivamente al GRA y modificarla para hacerla más técnica e independiente, sin que deje de estar a cargo de los ancashinos, así también, la ejecución y culminación del proyecto debería ser alentada desde la Comisión de Presupuesto del Congreso.
La recuperación de la bahía El Ferrol debería ser otra prioridad en la agenda legislativa ancashina, quizá si a los planes existentes se les diera el respaldo de ley con todas las atribuciones normativas y presupuestales necesarias, la recuperación de nuestra bahía sería una franca realidad y podríamos soñar con dejarles a nuestros hijos un mejor lugar para vivir.
La bancada ancashina empieza bien su mandato, ojalá continúen en esa línea de escuchar al pueblo y al término del quinquenio tengamos resultados tangibles de su gestión.
PD.: Al momento de redactar esta columna, el premier Bellido acaba de publicar un tuit conminando a la empresa concesionaria del gas de Camisea a renegociar el contrato, bajo amenaza de expropiarla, al más puro estilo chavista. Al parecer, los ímpetus socialistoides dejan de ser una especulación y se convierten en una triste realidad. El presidente Castillo tiene la palabra, ya no vale ampararse en su silencio.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.