LA COLUMNA DEL DÍA | El sombrero silencioso
Creado el Lunes, 20 de Septiembre del 2021 09:50:48 am | Modificado el 02/08/2024 10:56:22 am
El presidente Pedro Castillo poco a poco nos va mostrando su estilo de gobierno, y hasta este momento además de esconder su mirada debajo del sombrero, es su habitual silencio lo más notorio del carácter presidencial.
En el Perú que gobierna el profesor del sombrero puede ocurrir cualquier cosa, pero lo más probable es que él se mantenga en su imperturbable silencio, a lo más, redactará alguna publicación en la red social Twitter, con la ayuda de algún recientemente contratado militante de Perú Libre que, sin mayor experiencia, pero con un jugoso sueldo, sintetizará en 240 caracteres la opinión del mandatario.
Sí, una publicación por internet es lo máximo que puede suceder para que conozcamos la opinión o decisión del líder de todos los peruanos. El Twitter es el medio escogido para que la majestad presidencial se pronuncie, sin importar que la gran mayoría de peruanos no tenga una cuenta en dicha red social, ni que en las zonas rurales donde votaron masivamente por el candidato Castillo, no exista servicio de internet, al fin y al cabo, comunicarse con el pueblo no parece ser una prioridad.
El silencio que acompaña al mandatario no varía, así se trate de la muerte del genocida terrorista más cruel de la historia del país como fue Abimael Guzmán o se trate de un público cuestionamiento del ministro de Justicia Aníbal Torres, a la escandalosa y omnipresente injerencia del ahora desparecido de la luz pública Vladimir Cerrón. Ni qué decir del mutismo, respecto a los cuestionamientos que se hacen a los nombramientos efectuados en diversas entidades estatales, como la designación del abogado Julián Palacín en Indecopi, cuyo único mérito es tener a un padre con excelentes relaciones en Palacio de Gobierno.
Mientras Castillo hace del silencio una calculada forma de gobernar, su premier Guido Bellido es todo lo contrario, habla hasta por los codos, y normalmente sin tapujos, ni límites, sin importarle que sus palabras mancillen honores, falten el respeto o simplemente demuestren su ignorancia sobre diversos temas. Evidentemente, a Castillo la actitud prepotente y artera del premier no le desagrada, y opta por un cómodo silencio debajo de su sombrero, pues ha descubierto que callado, tiempo más o tiempo menos, sus adversarios y la prensa tiene que pasar a otro asunto.
El silencio de Castillo también le ayuda a evitar que quede expuesto a la verdad detrás de sus acciones u omisiones, y de esta manera evade explicarle al país la razón de cada una de sus decisiones y así puede seguir haciendo lo que se le venga en gana, ahorrándose un mayor desgaste político.
En medio del silencio presidencial, el gobierno empieza a mostrar el tamaño de sus intenciones, y en el Congreso, la bancada Perú Libre ya presentó un proyecto de Ley para convocar a una Asamblea Constituyente y esta semana por intermedio de Abel Reyes y el hermanísimo Waldemar Cerrón han presentado el proyecto de Ley 261-2021 para controlar los contenidos de la TV y radio, conforme al ideario de Perú Libre y al mismo estilo de Venezuela y Nicaragua.
Espero que el presidente Castillo frente a una barbaridad como pretender controlar el contenido de los medios de comunicación, tenga una actitud democrática y públicamente pida a su bancada el retiro de dicho proyecto de Ley, sino su mutismo dejará de ser solo un estilo para convertirse en una expresión del autoritarismo que empezaría a asentarse en el gobierno del sombrero silencioso.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.