LA COLUMNA DEL DÍA | Bloqueados y en paro
Creado el Lunes, 4 de Abril del 2022 10:56:58 pm | Modificado el 02/08/2024 10:58:16 am
La semana que pasó fue una montaña rusa de situaciones que han llevado al país de la algarabía por la clasificación al repechaje mundialista hasta la preocupación por el bloqueo de carreteras que ha motivado el desabastecimiento de productos en los mercados, y que relegó a un segundo plano la confrontación generada por el intento de vacancia presidencial y el impedimento de salida de prisión de Alberto Fujimori por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La alegría que nos regaló la selección de fútbol no alcanzó para amainar el paro de transportistas que empezó el pasado lunes 28 de abril, aunque el gobierno y los medios de comunicación nacional, recién prestaron atención el jueves cuando a consecuencia del bloqueo de las carreteras, los mercados comenzaron a tener problemas con el abastecimiento de productos y la especulación generaba el aumento de precios.
La reacción tardía por parte del gobierno, y una clamorosa “metida de pata” del presidente Castillo al calificar a los huelguistas de “ser unos cuantos” y “vendidos”, terminó por enardecer el reclamo, generando violentas protestas, y precisamente fue en Huancayo, la cuna de Perú Libre y Vladimir Cerrón, donde se rebasaron los límites y hasta el momento se habría confirmado la lamentable muerte de cuatro civiles como consecuencia de las protestas.
El paro lo sufre todo el país, pero es en el sur y Huancayo, otrora bastiones de Castillo y Perú Libre donde se aprecia una mayor actitud beligerante contra el gobierno. El presidente está cosechando lo que sembró en campaña electoral, con su discurso flamígero y polarizante generó una expectativa que ahora no puede compensar y los peruanos estamos viendo al líder que escogimos, un hombre timorato, improvisado y sin habilidades para gobernar, es el precio de escoger a alguien que sabía cómo hacer huelgas, pero que no tiene la menor idea de cómo resolverlas.
Mientras los problemas generados por el paro de transportistas y agrarios ya se sienten en nuestras mesas y bolsillos, no se vislumbra una solución a mediano plazo, pues las rebajas impositivas aprobadas son sólo de carácter temporal y los subsidios son una mala receta a largo plazo. Estas decisiones sólo generan la percepción de tener un gobierno bloqueado y en paro.
La falta de capacidad en el gobierno es inmensa y no se va a solucionar, sino basta con mirar al reciente nombramiento de Humberto Campodónico como presidente de Petroperú. Es el mismo personaje que nos metió en el lío de la modernización de la refinería de Talara que es el origen del millonario endeudamiento de la estatal petrolera que pagamos todos los peruanos y es parte del problema del aumento de los combustibles que ahora afrontamos. ¿Así queremos más empresas estatales?
Mientras el caos crece, el presidente Castillo deberá continuar al frente del gobierno, cada día más débil y dependiente de Vladimir Cerrón, al que no quieren ni en su natal Huancayo. El Congreso no puede proponer alguna solución porque nos ha demostrado que es parte del problema, y que lo congresistas se dividen entre los que quieren vacar a Castillo y los que quieren favorecerse haciendo negociados con él. Para ahondar al caos, tenemos un reciente fiscal de la Nación de cuestionable accionar y ayer un pavoroso incendio consumía un sin número de pruebas en la Dirección de Lavado de Activos de la PNP en Lima, lugar en que se encuentran documentos relevantes de varias investigaciones en curso. ¿Será una simple coincidencia o una señal divina para que se vayan todos?
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.