LA COLUMNA DEL DÍA | Autopistas digitales para la Humanidad
Creado el Sábado, 24 de Junio del 2023 01:01:01 am
Eso mismo sucede en la nueva cultura digital que va introduciéndose con los aparatos electrónicos como tu celular o tu ordenador. Es decir, si estás vigilante y con inteligencia podrás evitar los peligros de la “autopista digital”.
La reflexión pastoral “Hacia una Plena presencia” , sobre la interacción en redes sociales, no se puede quedar en una lectura al estilo de mensajes espirituales o morales. Es un documento con elementos de la revolución tecnológica, cultural, antropológica. Y como toda autopista del desarrollo nos emociona, pero también nos estimula la curiosidad por conocerla y usarla mejor.
En este sentido, es una tierra prometida a ser explorada por migrantes y nativos digitales. Además, tiene una peculiaridad dirigida a los profesionales en comunicación para forjar una cultura comunicativa más humana, encaminada en la verdad, con responsabilidad moral y social. A continuación, esta autopista te lleva a las promesas de una tierra que mana leche y miel pero también te pide ajustarte los cinturones y manejar a la defensiva, te presento una pregunta a ser respuesta a nivel personal e institucional:
- ¿En qué aspectos influyó el “darwinismo digital” allí donde vives? A empujones y ojos cerrados la pandemia del COVID19 nos hizo experimentar el “Darwinismo digital”, nos transformó para vivir (Juan Narbona). Desde las consultas psicológicas, médicas, obstétricas, legales, … se desarrollaron de manera virtual. Las capacidades digitales se hicieron necesarias. En este contexto es y serán relevantes los actos de solidaridad (Buen Samaritano), de indiferencia (Levita), y de robo (¿Quiénes fueron los ladrones?). No sólo adaptarse, sino explorar, gestionar, darle una planificación.
- ¿Qué redes sociales se usan más y cuánta gente tiene acceso a internet? La comunicación digital tiene un abanico más grande que las Redes Sociales. Y aunque son una oportunidad para expresar nuestras creencias, cultura, posición crítica, también están dirigidas, generan tendencias en aspectos divertidos. Puede suceder que usamos el internet, somos consumidores, pero seguimos en la ruleta marginal de la utilidad a su máximo nivel del nuevo continente virtual. ¿Has analizado la “brecha digital” en tu ciudad?
- ¿Cuántos canales digitales tienes? Se necesita de tiempo, creatividad, estrategia para mantener un canal e impactar con tus opiniones, aclaraciones, reflexiones, etc. Es un continente donde “si no pagas el producto, entonces el producto eres tú”, te transformas de usuario a consumidor. Los motores de búsqueda conocen nuestras preferencias y nos van encapsulando en una isla, conectados cada vez más a un robot que a una persona. Por ello, quienes gestionan canales digitales saben que lo gratuito siempre es limitado, y que todas las mediciones estadísticas necesitan análisis reales. No se trata sólo de publicar, sino de saber qué, para quién, cuándo, en qué tono, etc.
- ¿Cómo escuchas a tus seguidores? Muchas tendencias ideológicas con objetivos políticos están presentes en tus redes para opinar. Cómo responder sin ofender, de manera educada, propositiva, respetuosa. Los debates en redes sociales podrían ser una oportunidad para las redes, el diálogo.
- ¿Qué temas proponer en tus redes sociales? Desde tus objetivos no puedes permitir callar ante: injusticias, palabras de racismo, gestos de marginación, corrupción. Se dice que “el contenido es el rey”, por ello la inteligencia contextual ayuda a clarificar los grandes valores que te inspiran.
- ¿Por ejemplo, cómo forjas la esperanza, la paz, la justicia, el respeto al ser humano en tus redes sociales? La indiferencia, la polarización y el extremismo suelen ser instrumentos de manipulación y dominio. La “cultura del descarte” está sembrada en el utilitarismo de las personas y puede llevarnos a la tentación de encerrarnos y clasificarnos; por ello, abrir el diálogo, escuchar a los diferentes, está en la médula del desarrollo de la comunicación.
Es interesante la reflexión de la presencia en las redes a la luz del buen samaritano. Muchos heridos, asaltados, marginados necesitan de un tiempo, de la compasión, de la solidaridad. Si tú eres el herido fortaleces tu esperanza en los actos de humanidad, te das cuenta de lo importante de una comunicación saludable entre seres humanos que muchas veces ni se conocen.
Que en el mundo digital tengas la gran experiencia de la amistad duradera, de relaciones verdaderas, de rostros auténticos, de una dimensión espiritual, y de no quedarte en la esfera digital. El “darwinismo digital” no nos puede encerrar en un computador necesitamos ver las expresiones y escuchar la voz de los amigos, de los compañeros de trabajo. Así, construir las autopistas digitales que fomenten humanidad.
Javier Abanto Silva, es Licenciado en Teología Pastoral con especialidad en Comunicaciones (Colombia). Es magister en Investigación y Diseño Curricular (Perú). Estudió la Maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (Perú). Actualmente estudia Comunicación Institucional Especializada, fotografía y Marketing Digital (Italia).