LA COLUMNA DEL DÍA | Acoso y abuso de poder
Creado el Martes, 5 de Marzo del 2024 10:18:57 pm
Lamentablemente no estamos en un país donde la institucionalidad democrática sea respetada y fortalecida. Mañana, tarde y noche la inmensa mayoría de los políticos actuales, en todos los niveles hacen todo lo necesario para seguir destruyendo la raquítica credibilidad que el pueblo les profesa.
Es una tragedia nacional y global, que la pandemia del siglo XXI sea la corrupción. Pero no es solo la corrupción el cáncer que corroe la vida nacional. Son parte del mismo combo la corrupción y la incompetencia, pero también se suman otros graves delitos como el acoso y abuso de poder al que hoy le dedico unos minutos.
Abuso de poder. Es ese fantasma que se apodera y transforma a las personas y especialmente a los funcionarios públicos novatos o experimentados, que llegan a un puesto público o posición privilegiada y se creen los todopoderosos, y donde el signo distintivo es la arrogancia y actuación arbitraria en el ejercicio de sus funciones o en la toma de decisiones. Y donde generalmente los lleva a imponer su voluntad o caprichos, incluso en contra del sentido común, de las normas, reglamentos o prácticas democráticas.
En las empresas privadas, también hay abuso de poder y violación de derechos, cuando se obliga a trabajar más de las 8 horas, cuando se intimida a un trabajador o trabajadora para que acepte condiciones vejatorias para mantener su puesto de trabajo. También hay abuso de poder cuando grupos empresariales tienen el monopolio de la venta de un bien o servicio como antes lo era Telefónica o las empresas de energía eléctrica, cuando cortan los servicios arbitrariamente sin informar a los usuarios, o los peajes cuando suben los precios escandalosamente y cuando toman decisiones arbitrarias afectando los derechos de los ciudadanos.
Pero lo más cuestionable, es el abuso de poder de un funcionario público, que se le paga con dinero del pueblo y cuya función es servir a la gente. Allí ubicamos a los ministros, congresista, gobernadores regionales, alcaldes o funcionario de cualquier puesto jerárquico en el estado, que se les sube los sumos y se creen reyezuelos. Y por desgracia la mayoría de los funcionarios optan por una posición autoritaria, para esconder su pobre cultura democrática y su incompetencia.
Acoso u hostigamiento sexual: Según la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual Ley Nº 27942, el hostigamiento sexual típico o chantaje sexual consiste en la conducta física o verbal reiterada, de naturaleza sexual no deseada y/o rechazada, realizada por una o más personas que se aprovechan de una posición de autoridad o jerarquía o cualquier otra situación ventajosa, en contra de otra u otras, quienes rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad así como sus derechos fundamentales.
Como lo constatamos todos los días, el abuso de poder es moneda corriente en muchos funcionarios inmorales, que desgraciadamente fueron electos o designados para servir a la población, pero mucho más grave es el acoso sexual, de funcionarios públicos que, de la manera más vil, acosan y chantajean a sus víctimas para obtener favores sexuales aprovechando su condición de poder.
En ese contexto, lamentablemente, la denuncia presentada por un medio de comunicación el 3 de marzo pone en evidencia que la inmoral actuación del actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien no debe permanecer un solo día más en su puesto, no solo se ubicaría en el ámbito del abuso de poder, sino de acoso sexual, lo que desnuda una vez más la denigrante actuación de la actual clase política que gobierna el país. Esperemos que los jóvenes no solo condenen esta triste comedia, sino que se animen a ingresar a la arena política para impulsar procesos de cambio duraderos.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.