LA COLUMNA DEL DÍA | La agricultura: un gran problema y desafío mundial
Creado el Miércoles, 27 de Septiembre del 2023 03:19:12 pm
Uno de los grandes problemas y desafíos que ya empieza a sentir y sufrir la humanidad está relacionado con la agricultura. Esto ya se advertía hace muchos años. La agricultura se ve amenazada, muy a parte de factores como el efecto invernadero o calentamiento global, por la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la diversidad genética agropecuaria.
En nuestro país, de acuerdo al Instituto Peruano de Economía (IPE), el sector agrícola registró una caída anual de 20 % en abril del 2023, la mayor contracción de las últimas tres décadas, luego de una serie de choques adversos experimentados por los agricultores en el 2022. Estos incluyen el déficit de lluvias en las zonas altoandinas del centro y sur del país, así como el fuerte incremento en los costos de fertilizantes y agroquímicos. La agricultura, es fuente principal de ingresos de 2.3 millones de familias que representan el 34 % de los hogares peruanos y genera aproximadamente el 7.6 % del Producto Bruto Interno (PBI). Actualmente, aún seguimos con el problema de la oferta de muchos alimentos que han visto incrementados sus precios incidiendo en el aumento de la inflación.
De acuerdo con un estudio de la FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación), la expansión de los terrenos agrícolas sigue siendo la causa principal de la deforestación. Casi la mitad de los bosques que antaño cubrían el planeta han desaparecido y las aguas subterráneas se agotan con rapidez. La biodiversidad se ha visto gravemente erosionada. Cada año, la quema de combustibles fósiles emite a la atmósfera miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero, cuyas consecuencias son el calentamiento global y el cambio climático.
El consumo de cereales, semillas oleaginosas y caña de azúcar para la producción de biocombustibles ha aumentado, como también lo ha hecho el uso de biomasa en sustitución de sustancias petroquímicas. Esta competencia creciente entre usos alimentarios y no alimentarios de la biomasa ha contribuido al aumento de la interdependencia entre los mercados de alimentos, forraje y energía. Por ejemplo, alrededor de dos terceras partes de la bioenergía utilizada a nivel mundial implica la quema tradicional de madera y de otra biomasa para la cocción de alimentos y la calefacción. Gran parte de esta madera se produce de forma no sostenible y se quema de manera poco eficiente, perjudicando la salud de la población más pobre y contribuyendo a la degradación del medio ambiente.
Las extracciones de agua para la agricultura representan el 70 % del total de extracciones de este recurso. La industria, las ciudades y la agricultura son los principales sectores que compiten por el suministro de agua.
Por todo ello y mucho más, es importante que los gobiernos nacionales y subnacionales, planifiquen y den seguimiento a políticas para cubrir la demanda cada vez más exigente con miras al 2050. La FAO estima que la agricultura tendrá que producir casi un 50 % más de alimentos, forraje y biocombustible de los que producía en 2020 considerando que la población mundial alcanzará los 9 mil 700 millones de personas para 2050.
Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y exmiembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
Rsd2023rsd2023 · LA COLUMNA DEL DÍA 1 La agricultura: un gran problema y desafío mundial