VIDEO | Una mirada a la gestión del gobernador de Áncash, Henry Borja
Creado el Lunes, 20 de Junio del 2022 04:59:18 pm
El empresario y excandidato Arturo Torres Calderón-Zarate consideró que la gestión de Somos Perú al frente del Gobierno Regional de Áncash –que comenzó con el ahora preso gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, y ahora está continuando con el gobernador provisional Henry Borja Cruzado– se parece a una gestión de “alcalde regional”.
“La gestión está dirigida más como de un alcalde regional, que hace pequeñas obras, pero no obras transcendentes que empujen la economía de la región, que generen más trabajo y desarrollo”, manifestó esta mañana en declaraciones a RSD.
Torres consideró que esta gestión regional, al igual que las anteriores, ha abandonado su plan de gobierno, el cual sí consideraba proyectos productivos.
La gestión de Borja Cruzado el año pasado cerró con el 67.4 % de su presupuesto para proyectos de inversión (obras) ejecutado. Este año, a 10 días de concluir el primer semestre del año, el avance de gasto es de apenas el 17.4 % de 636 millones de soles que poseen las arcas regionales.
“La capacidad de gasto va de la mano con un buen programa de gobierno, si se proyecta pequeñas obras no vamos a tener un gran avance, y a fin de año van a forzar para gastar 40 o tal vez 60 %”, comentó el empresario, quien lamentó que se haya abandonado proyectos como la modernización del Terminal Portuario de Chimbote, arborización, represas pequeñas para agua, entre otras.
Lo que sí reconoció es que esta gestión se ha preocupado y ha logrado concluir varias obras que estaban paralizadas desde que el exgobernador César Álvarez Aguilar terminó preso.
¿QUÉ SE DEBE HACER AHORA?
Arturo Torres señaló que, a seis meses para concluir su mandato, Borja Cruzado debe primero asegurarse de avanzar para concluir los proyectos que tiene en curso, porque hay la mala costumbre de que los gobernantes entrantes paralizan las obras de sus antecesores.
También indicó que debería mínimo sacar a licitación en salud la ejecución de los hospitales La Caleta, de Chimbote, y Víctor Ramos Guardia, de Huaraz, así como presionar para que se avance en la ejecución del Hospital de Huarmey, que debe hacerse con dinero de la Reconstrucción con Cambios.
Asimismo, le sugirió que contrate una empresa seria que haga un estudio para la modernización del Terminal Portuario de Chimbote. (M.E. - RSD Noticias).