VIDEO | Sunedu restituye firmas de autoridades de la USP para grados y títulos
Creado el Miércoles, 9 de Octubre del 2024 04:02:57 pm | Modificado el 09/10/2024 04:08:25 pm
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) restituyó las firmas del rector de la Universidad San Pedro (USP), Javier Ulloa Siccha, y de los vicerrectores Fermín Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión, que estuvieron suspendidas durante cuatro meses para el otorgamiento de grados y títulos.
En conferencia de prensa llevada a cabo en el rectorado, en Chimbote, la máxima autoridad de dicha casa de estudios informó que la Sunedu declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el rector y los virrectores contra el oficio e informe técnico que no reconocían sus firmas por no haber conseguido registrarse ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
“Se interpuso la razón frente a todo un proceso amañado y aparejado desde el poder político, se actuó de manera prepotente y abusiva. Quisieron asustarnos diciendo que no éramos autoridades (…). Nos retiraron las firmas sin darnos el derecho a poder defendernos”, dijo.
Javier Ulloa indicó que la suspensión de firmas ocasionó que más de 800 expedientes de grados y títulos no sean rubricados y, por ende, registrados ante la Sunedu. Además, responsabilizó de este “daño” a los congresistas Kelly Portalatino y Elías Varas, quienes llevaron el caso ante el Poder Legislativo.
“El informe de la Sunedu decía que nos retiraban las firmas porque la universidad no pudo escribir a sus autoridades ante Sunarp. Esto era una total aberración. La Universidad San Pedro fue creada por ley. Y de acuerdo al artículo 27 del reglamento de Registros Públicos, es opcional la inscripción de mandatos de las instituciones creadas por ley”, explicó.
El rector de la USP también anunció que denunciará a Kelly Portalatino y Elías Varas ante la Comisión de Ética del Parlamento porque considera que lo que hicieron “no tiene nombre”.
En marzo del 2025 vence el plazo de ampliación del funcionamiento de la USP, pero Javier Ulloa dijo que solicitará ante Sunedu una nueva prolongación de un año más. En caso de ser aceptada, el vencimiento será en marzo del 2026.
“En ese lapso de tiempo debemos tener listo nuestro expediente para el nuevo licenciamiento, incluso hemos contratado a un asesor externo especialista en esta materia, pero nos va alcanzar el tiempo”, indicó. (V.Z. – RSD Noticiad).