VIDEO. Escándalo en Red de Salud de Áncash: director “enseña” a falsificar información del SIS
Creado el Martes, 7 de Febrero del 2017 07:06:47 pm | Modificado el 06/10/2021 01:30:40 pm
Durante una jornada de capacitación, el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Lincoln Correa Zúñiga, "enseñó" al personal de salud cómo falsear información para elevar sus indicadores de productividad.
Así se puede apreciar en un video colgado hace solo unos días en una cuenta de Youtube, en el cual se observa como este funcionario, con total descaro, le dice a los trabajadores que en la sierra sería más fácil poder inventar atenciones a pacientes del Seguro Integral de Salud.
Pese a que sabe que lo están filmando, el médico explica que una madre de la sierra que trae al control a su hijo o ella misma va a atenderse, generalmente lleva dentro de una mica los seguros de sus demás familiares, entonces les dice a los trabajadores que deben pedir estos documentos en préstamo y aprovechar para hacerles la Ficha Única de Atención del SIS y la historia, con lo cual pasará como si hubieran sido atendidos.
“Ustedes dirán, ‘doctor, usted no está pidiendo que mintamos’. No, les estoy dando soluciones… yo sé que varios me están filmando y mañana saldrá en los periódicos: ‘doctor nos pide que mintamos para cumplir indicadores’”, se le escucha decir.
En otro momento, también pide al personal de salud que falsifique información en las atenciones cuando hagan control de gestantes y niños, las cuales por norma no se deben dar dentro del domicilio. La solución para él es que sí se haga dentro del domicilio, pero en la ficha marquen que fue fuera (extramuro).
“Quién se va a enterar que lo han hecho dentro del domicilio. El SIS no va a ir de la mano con ustedes, tranquilamente puede pasar como una campaña de atención integral”, señala con total tranquilidad.
En las redes sociales este video ha sido compartido y se indica que los trabajadores, quienes habrían sido amenazados con ser despedidos si no muestran productividad, están llenando FUA-SIS siguiendo estas ilegales indicaciones del titular de la Red Norte.
Vale precisar que la productividad en atenciones SIS conlleva a dos situaciones: elevar falsamente los indicadores de atención y cobrar al SIS por atenciones no efectuadas.
La Defensoría del Pueblo ha intervenido y recomendado que se haga una auditoría a las atenciones del SIS y que este funcionario de la Red de Salud Pacífico Norte, con sede en Chimbote, sea destituido y sometido a investigación. (RSD Noticias).