VIDEO. Chimbote: un día como hoy, hace 48 años, nació “Los Rumbaney”
Creado el Lunes, 13 de Febrero del 2017 11:39:23 pm
Un jueves de febrero de 1969, los jóvenes músicos Germán, Erasmo, Enrique, Luis y Lucio fueron a buscar a su amigo Daniel: “Este domingo tenemos un ‘mano a mano’ con ‘Pedro Miguel y sus Maracaibos’ –le dijeron–, y necesitamos a un trompetista como tú”. El quinteto se hacía llamar “Los Cleaver Swing”, y cuando se lo dijeron a Daniel, el nombrecito entró en cuestión.
“Los Cleaver Swing” fue el antecedente de “Los Rumbaney”, la afamada orquesta chimbotana que nació oficialmente como tal un domingo 13 de febrero de 1969, cuando se presentó en el local del Sindicato de Choferes de Chimbote, frente a la Plaza 28 de Julio.
Antes de aquella presentación, Daniel había acudido a los ensayos, y como no le ‘cuadraba’ el susodicho nombre de la orquesta, “Los Cleaver Swing”, propuso cambiarlo. Daniel había leído un libro sobre la historia de la música cubana, y allí encontró un nombre que le llamó la atención: “Rumba negra”, que en algunos dialectos se pronunciaba como “Rumba ney”. A partir de allí solo bastó una ráfaga más de imaginación para dar con el nombre exacto: “Rumbaney”. Todos quedaron conformes y así se presentaron al ‘mano a mano’.
De ese modo nació “Los Rumbaney”, con sus seis fundadores: Germán Electo Luna (batería y timbal), Erasmo “Chalo” Gonzales Silva (tumba y primer coro), Enrique Vera Pastor (segunda y tercera voz), Luis “Lucho” Oliva Moreno (primera voz y bajo), Lucio Reynalte Coral (primera guitarra) y Daniel Cortez Belupú (primera trompeta, arreglista musical y director de la orquesta).
¿Y sabías que Daniel Cortez compuso la canción “A Chimbote” un día de abril de 1971, a las 4:30 de la tarde, sobre un pedazo de papel de despacho, viendo un partido de fútbol entre José Gálvez y Los Diablos Rojos de Chiclín en el estadio “Lolo Fernández”, de Lima, cuando el “Equipo del Pueblo” llegó al fútbol profesional tras disputar la Copa Perú?
¿Y sabías también que el gran Lucho Oliva grabó esa canción en Lima, pero aquel disco no vio la luz porque había pronunciado “jútbol” en vez de “fútbol”, lo que dio paso a una nueva grabación, esta vez con la voz de Erasmo “Chalo” Gonzales porque Lucho ya había regresado a Chimbote?
No te pierdas esta entrevista con Daniel Cortez (RSD Noticias).