VIDEO | Chimbote: empresario denuncia que le pidieron una coima en la municipalidad
Creado el Lunes, 21 de Agosto del 2023 07:20:28 pm | Modificado el 24/08/2023 04:57:21 pm
Un funcionario de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) sale de su oficina cuando un empresario constructor lo aborda al paso en el tercer piso del edificio municipal y le endilga una imputación grave: “Usted es un corrupto”, le dice. El funcionario, lejos de detenerse para encarar a su acusador y aclarar el asunto, baja las escaleras y sacude las manos, como restando importancia a lo que acaba de ocurrir.
Rowin Menandro Zeñas Pérez es el propietario y gerente general de Hidrotec S.R.L., una empresa que le ganó un juicio a la MPS por una deuda de 293 mil soles generada hace más de 10 años. Fue él quien hace 10 días, el 11 de agosto, protagonizó el incidente con el gerente de Administración y Finanzas, Carlos Yactayo Aramburú.
El periodista César Quino Escudero, circunstancialmente, estuvo allí y prendió su celular para registrar el incidente en video. Como el funcionario no quiso decir nada, entrevistó al empresario, quien aseguró que le han pedido una coima para pagarle lo que le deben: 50 mil para el alcalde y 15 mil para el gerente de Administración.
Zeñas Pérez explicó que intenta cobrar su deuda desde hace tiempo y que este año el Poder Judicial le impuso una multa a la MPS por no cumplir con el mandato judicial. El trámite para el desembolso ya está listo, pero se detiene en la Gerencia de Administración.
Cuando se acercó a dicha gerencia, una persona de nombre Calín Grados, supuesto asistente del gerente de Administración y Finanzas, le dijo que el funcionario no le iba a pagar porque no tenía autorización del alcalde Luis Gamarra Alor. Así que el asistente coordinó una reunión entre su jefe y el empresario. En la cita, el gerente le manifestó que el asunto se podía solucionar y que iba a hablar con el alcalde para ver si le podía pagar. “‘Mañana yo te doy una solución, pero sabes qué, ya no lo ves conmigo, sino con el señor Calín’, me dijo el gerente”.
Según el empresario, al día siguiente Calín Grados le dijo “no te preocupes, mi amigo te va a pagar, pero sabes qué, tienes que arreglar con él, tú sabes cómo es la cosa: quiere 50 mil para el alcalde y 15 mil para él”.
Zeña Pérez sostiene que, como no accedió al pago de la coima, la cancelación de su deuda sigue estancada. Por esa razón denunció el hecho ante la Procuraduría Municipal, sin embargo, el documento fue derivado a la Alcaldía.
El empresario asegura que cuenta con videos que prueban sus afirmaciones y que denunciará formalmente el hecho ante el Ministerio Público.
El periodista César Quino intentó posteriormente, hasta en tres ocasiones, recoger la versión del gerente de Administración, Carlos Yactayo, pero no fue atendido.
La MPS no se ha pronunciado hasta la fecha. (W.C. – RSD Noticias).