VIDEO | Áncash: impresionante incendio forestal devasta el cerro Huancash en Piscobamba
Creado el Martes, 17 de Septiembre del 2024 11:02:01 pm
Los incendios forestales en la región Áncash no cesan. Esta vez se desató uno más hoy, martes 17 de setiembre, en el distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga.
Impresionantes imágenes de video muestran que el fuego alcanzó el cerro Huancash, afectando severamente la vegetación nativa y el ecosistema de la zona.
El cerro Huancash es conocido por su paisaje natural y su relevancia histórica para la comunidad local. La vegetación, incluidos árboles y plantas autóctonas, fue destruida por las llamas.
Efectivos policiales y miembros de los equipos de serenazgo trabajaron en la contención del incendio, pero la magnitud rebasó sus esfuerzos.
“La gente sabe que estamos promoviendo que no hagan prácticas inadecuadas de cultivo, esta es una gran irresponsabilidad, se va a investigar hasta dar con el origen e iniciar acciones legales. A muchos de los que viven abajo, sabemos quiénes son por su apellido, se les va a notificar, se va a investigar”, dijo un funcionario de la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga.
Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash dio cuenta hoy nuevos incendios forestales. El más grave es el que se registra desde hace 6 días en el distrito de Tauca, provincia de Pallasca, donde el fuego ya consumió 10 hectáreas de vegetación.
En la provincia de Huaraz, distrito de Taricá, se registró hoy otro incendio forestal que redujo a cenizas 1.5 hectáreas de cobertura natural y media hectárea del botadero de Shallash.
Asimismo, hoy a las 10 de la mañana se produjo un incendio forestal que destruyó una hectárea de pastizales y arbustos en el centro poblado de Anascallán, distrito de Huata, provincia de Huaylas.
Sin contar estos últimos incendios, Áncash enfrenta una preocupante ola de siniestros forestales: 244 en lo que va del año, hasta el 16 de setiembre, dejando como saldo la muerte de 4 personas, más de 6100 hectáreas de cobertura vegetal destruidas, 15 damnificados, 133 personas afectadas y daños en 14 viviendas, cinco de las cuales han quedado inhabitables.
No obstante, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que, por el momento, el Gobierno no considera necesaria la declaratoria de emergencia en las regiones afectadas por los incendios forestales, entre ellas Áncash. (W.C. – RSD Noticias).