Gobierno no declarará emergencia en Áncash por incendios forestales
Creado el Martes, 17 de Septiembre del 2024 07:25:35 pm
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que, por el momento, el Gobierno no considera necesaria la declaratoria de emergencia en los departamentos afectados por los incendios forestales, entre ellos Áncash.
“Si la situación se agrava, evaluaremos esa posibilidad, previa solicitud de los gobiernos regionales”, declaró hoy, martes 17 de setiembre, en una conferencia de prensa tras reunirse en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) con congresistas de diversas bancadas.
El jefe del Gabinete expresó nuevamente sus condolencias por los 15 fallecimientos registrados debido a estos siniestros, según el Ministerio de Salud, cuatro de ellos en Áncash. Aseguró que están trabajando para evitar más pérdidas humanas.
Durante la reunión, Adrianzén destacó la colaboración entre el Gobierno, las autoridades regionales y locales, que ha permitido extinguir 179 de los 234 incendios forestales registrados a nivel nacional, mientras que 21 se encuentran controlados. Además, indicó que 34 incendios siguen activos.
El presidente del Consejo de Ministros subrayó que más del 95 % de los incendios son provocados por la acción humana y reiteró su llamado a prevenir tales acciones.
“También hemos reflexionado con los congresistas sobre la aplicación de las sanciones previstas en el Código Penal para quienes intencionalmente provoquen estos incendios”, agregó, instando al Ministerio Público a iniciar investigaciones que permitan sancionar a los responsables.
SITUACIÓN EN ÁNCASH
Áncash enfrenta una preocupante ola de incendios forestales, con un total de 244 incidentes reportados en lo que va del año. Estos siniestros han resultado en la pérdida de cuatro vidas, más de 6100 hectáreas de cobertura vegetal, 15 damnificados, 133 personas afectadas y daños en 14 viviendas, cinco de las cuales han quedado inhabitables.
Ante esta grave situación, el Gobierno Regional de Áncash decidió que solicitará al Poder Ejecutivo la declaratoria de estado de emergencia con el fin de implementar medidas inmediatas y facilitar la aprobación de modificaciones presupuestarias que fortalezcan la capacidad de respuesta, así como la compra de equipos de protección para los brigadistas y herramientas necesarias para combatir el fuego.
Sin embargo, ayer, lunes 16 de setiembre, en el aeropuerto de Nuevo Chimbote, el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, afirmó que no hay incendios activos en la región y descartó la posibilidad de declarar una emergencia por los incendios forestales.
A pesar de las declaraciones del ministro, la información oficial del COER indica que, actualmente, hay dos incendios activos en la provincia de Pallasca: uno en el distrito de Tauca y otro en el distrito de Tarica. (W.C. – RSD).