Chimbote: detectan posible violencia psicológica contra adulta mayor durante jornada informativa
Creado el Sábado, 31 de Mayo del 2025 12:33:38 pm

Una jornada informativa sobre violencia familiar permitió poner en evidencia y atender un presunto caso de violencia psicológica contra una mujer adulta mayor en Rinconada, zona rural del distrito de Chimbote. La actividad se llevó a cabo el 28 de mayo y estuvo dirigida a los miembros de la Asociación de Jubilados del sector.
La charla fue organizada por el Eje Adulto Mayor de la Comisión de Acceso a la Justicia de personas vulnerables y Justicia en tu comunidad de la Corte Superior de Justicia del Santa, bajo la coordinación de la magistrada Pamela Tello Casana, e incluyó la participación del Segundo Juzgado de Violencia Familiar Transitorio.
Durante el desarrollo de la jornada —centrada en informar sobre los derechos de las personas adultas mayores y los mecanismos de protección frente a situaciones de violencia— una de las asistentes relató hechos que fueron identificados como posibles indicadores de violencia psicológica ejercida por miembros de su entorno familiar.
Frente a esta situación, el personal del Segundo Juzgado de Violencia Familiar Transitorio activó las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad de la víctima y garantizar su acceso a la justicia.
La actividad abordó además temas relacionados con la violencia física y económica, así como el marco normativo vigente sobre pensión de alimentos para personas adultas mayores y las rutas de denuncia disponibles en el sistema judicial.
La intervención forma parte de las acciones de sensibilización y orientación legal impulsadas por la Corte del Santa para fortalecer la protección de personas en situación de vulnerabilidad y promover el acceso a una justicia inclusiva. (W.C. – RSD Noticias).