VIDEO | Alcalde Briceño: “Trabajadores quieren desestabilizar nuestra gestión”
Creado el Jueves, 3 de Junio del 2021 02:31:27 pm | Modificado el 02/08/2024 10:54:59 am
El alcalde Roberto Briceño se presentó ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para responder a una serie de cuestionamientos planteados por el congresista Jhosept Pérez Mimbela.
El burgomaestre explicó ante la comisión varios puntos, entre ellos la compra de dos plantas generadoras de oxígeno medicinal, la ejecución de la obra del bulevar Isla Blanca, la compra de volquetes para el recojo de basura y camionetas para el serenazgo, y sobre los reclamos del sindicato de trabajadores por la falta de pagos.
Respecto a la compra de las plantas de oxígeno medicinal instaladas de manera temporal en el estadio Centenario “Manuel Rivera Sánchez”, Briceño Franco explicó que se efectuó debido a que ni en Chimbote, ni en la provincia de Casma se contaba con esos equipos para atender a la población afectada por la pandemia.
Recordó que el año pasado, por intermedio de la congresista María Bartolo, sostuvo una reunión con la entonces ministra de Economía, María Antonieta Alva, y se hizo la gestión para cambiar la normatividad a fin de que las municipalidades puedan comprar plantas de oxígeno medicinal.
“Hoy las plantas están en funcionamiento en el estadio y se viene recargando miles de balones de oxígeno y salvando vidas”, señaló la autoridad municipal.
No obstante, Briceño Franco comentó que en toda compra hay controles concurrentes de la Contraloría, y si hay ciertas observaciones, estas se vienen levantando y corrigiendo, como es el caso de la segunda planta.
Sobre la compra de vehículos para Seguridad Ciudadana, el alcalde sostuvo que era necesario contar con nuevas unidades debido a que la pandemia generó desorden e informalidad.
“Nosotros encontramos cuatro carros viejos de serenazgo y tuvimos que controlar la pandemia, esto nos permitió activar el plan cerco para dar seguridad a la ciudad”, puntualizó.
Briceño Franco también informó sobre la obra de mejoramiento del bulevar Isla Blanca. Aseguró que se encuentra en ejecución, lleva un 98 % de avance y deberá acabar a fin de mes.
Dijo que la obra se paralizó “por un tema de covid” y que a la empresa constructora se le impuso una multa de 150 mil soles por “un tema administrativo”.
Sobre el pago a los trabajadores, el burgomaestre informó que la comuna provincial paga una planilla mensual de 4.5 millones de soles, pero recibe del Foncomún 1.5 millones de soles, de los cuales medio millón se va a la Sunat y 1 millón queda para pagar a los servidores.
Indicó que la comuna tendría que recaudar más de 3 millones de soles para poder cubrir la planilla, pero hay que tener en cuenta que la pandemia ha dejado bajas recaudaciones.
“Son como 18 millones de soles para el pago de planillas, y recaudamos 5 hasta 6, pero aun así estamos pagando, en especial a los que se encuentran en primera línea”, aseguró.
“Lo malo es que hay un grupo de trabajadores que se coluden para hacer política y, de paso, desestabilizar nuestra gestión, que supo llevar el rumbo en medio de la pandemia”, afirmó.
Respecto a la compra de 4 volquetes para Limpieza Pública, señaló que no existe ninguna denuncia de sobrevalorización y que las unidades vienen trabajando todos los días con la eliminación de más de 100 puntos críticos en varios sectores de Chimbote.
“Es falso que digan que están inoperativos; hubo momentos en que dejaron de trabajar, pero fue por mantenimiento, y en estos momentos siguen operativos al 100 por ciento”, aseveró.
Finalmente, aseguró que sí han entregado los equipos de bioseguridad a los trabajadores, quienes acataron un paro de 24 horas para exigir el pago de sus beneficios laborales. (W.C. - RSD Noticias).