Valentín Fernández tiene de guardaespaldas a un colombiano que tiempo atrás fue extraditado por la DEA
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:26 pm
Pese a sus antecedentes, el burgomaestre lo ha defendido señalando “que tire la primera piedra quien ha no ha cometido pecado”. Agregó que él es católico y que no es nadie para juzgar a nadie.
¿QUIÉN ES EL GUARDAESPALDAS EN CUESTIÓN?
Según publicó el fin de semana el diario Correo, se trata de Carlos Ariel Montoya Cárdenas, quien el 21 de agosto de 2011 fue detenido en Colombia y extraditado a Estado Unidos, porque era requerido por la Corte del Distrito Norte de Texas.
Sucede que desde el 2008, Montoya Cárdenas tenía dos acusaciones “por delitos federales por narcóticos”. El cargo imputado era “concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir, cinco kilogramos, o más de cocaína.
Se agrega que desde marzo de 2006 hasta julio de 2008, Montoya Cárdenas “era miembro de una organización de tráfico de narcóticos que operaba desde Colombia”, y que programaba la adquisición de cocaína de fuentes conocidas y desconocidas en Perú, Colombia y en otros lugares, y que la distribuían en Ecuador, Estados Unidos, Canadá y otros lugares.
Asimismo, en el 2007 el ahora guardaespaldas del alcalde Valentín Fernández fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto a siete personas más, integrantes del Cartel del Valle, de Colombia, cuando se disponían a abordar un avión con destino a Venezuela, tras haber concertado una entrega de dinero “con uno de los principales lavadores de dinero” del mencionado cartel, Horley Rengifo Pareja, a quien “se logró detener en flagrancia con 60 mil dólares americanos”.
Según la información de la Procuraduría General de la República de México, las autoridades financieras de este país ayudaron a “identificar operaciones de los principales sujetos involucrados por un monto total aproximado equivalente a 50 millones de dólares”. Los detenidos supuestamente eran parte de una red internacional de lavado de dinero.
El alcalde de Nuevo Chimbote conoció al ciudadano colombiano en la cárcel, cuando hace algunos años atrás sobre Valentín Fernández pesaba una orden de extradición por un juicio.
¿POR QUÉ LO CONTRATÓ?
Valentín Fernández ha manifestado que, al no tener requisitorias ni antecedentes penales en la actualidad, contrató a Carlos Ariel Montoya Cárdenas. “No tiene requisitoria, el Perú le ha dado el visto bueno para que trabaje, está transitoriamente conmigo, mientras cumpla con la ley seguirá”, declaró a la prensa local.
Agregó que como los alcaldes no tienen seguridad del Estado y por todo lo ocurrido en Áncash se ha visto precisado a contratarlo. “Soy una persona de un corazón grande y abierto y creo que las personas tienen derecho de rehabilitarse”, agregó la autoridad edil. (RSD Noticias).