UNS: Escuela de Biología exige que también se declare en emergencia el litoral de Áncash
Creado el Domingo, 23 de Enero del 2022 01:01:23 pm | Modificado el 23/01/2022 01:09:33 pm
La Escuela Profesional de Biología en Acuicultura de la Universidad Nacional del Santa (UNS) exigió al Gobierno que también se declare en emergencia ambiental el litoral de la costa de Áncash y no solo el área geográfica que comprende la zona marino costera afectada hasta el momento por el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla, en Lima.
Mediante un pronunciamiento, emitido ayer sábado, la Escuela indica que esta declaratoria debe incluir a las zonas costeras de las provincias de Huarmey, Casma y Santa; pues explica que la marea negra, que avanza con dirección al norte, pone en “grave riesgo” a las bahías Los Chimus, Tortugas, Guaynuna, Samanco, El Ferrol, Coishco, entre otras que, por su condición fisiográfica, retendrían el petróleo por mucho más tiempo y se afectaría la biodiversidad, la pesca artesanal y las inversiones en acuicultura industrial, advertencia que ya había adelantado, en su cuenta de Facebook, el biólogo Rómulo Loayza Aguilar, catedrático de esta casa de estudios.
Frente a ello, instó a que las municipalidades y el Gobierno Regional de Áncash activen sus sistemas de alerta y se encarguen de exigir al Gobierno Central que declare en emergencia ambiental el litoral de Áncash e informe sobre la cantidad exacta de petróleo derramado y cuál es el plan que se implementará para detener el impacto ambiental.
La Escuela, además, indica que pone a disposición de la nación a sus destacados profesionales y equipo humano de colaboradores para realizar proyectos y acciones que permitan la restauración de los ecosistemas afectados a raíz de este desastre ecológico ocasionado por la empresa Repsol. (C.I. – RSD Noticias).