Mancha negra de petróleo podría llegar al mar de Áncash, advierte biólogo de UNS
Creado el Sábado, 22 de Enero del 2022 12:31:48 pm | Modificado el 22/01/2022 12:38:14 pm
El biólogo Rómulo Loayza Aguilar, catedrático de la Universidad Nacional del Santa (UNS), advirtió que la mancha negra de petróleo generada por el derrame producido en el mar de Ventanilla, en Lima, avanza hacia el norte y podría llegar a afectar ecosistemas marinos frágiles en la región Áncash.
Consideró que podrían verse afectadas las bahías Los Chimús, Tortugas, Guaynuná, Samanco, El Ferrol y Coishco, “que por su condición fisiográfica son muy cerradas y por tanto retendrían el petróleo por mucho más tiempo, afectando la biodiversidad y por tanto la pesca artesanal, y además las inversiones en acuicultura industrial y de fondo”.
En ese sentido, ante el riesgo de que el petróleo derramado en La Pampilla pueda llegar a Áncash, el también exdecano de la Facultad de Ciencias de la UNS demandó que los alcaldes de las provincias del Santa, Casma y Huarmey, y todos los alcaldes distritales del litoral, acompañados del gobernador regional, exijan al presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, declarar en estado de emergencia el litoral y solicitar urgentemente el apoyo internacional.
“No esperemos llorar sobre la leche derramada”, posteó en su cuenta de Facebook.
En otro post en la misma red social, Loayza Aguilar comentó que Repsol no tiene plan de contingencia y no muestra signos de asumir su responsabilidad, por lo que también se debería establecer mecanismos para revisar su contrato con el Estado peruano.
El derrame de petróleo ocurrió el sábado 15 de enero y es uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales sufridos por el Perú. En un inicio la empresa operadora de Refinería La Pampilla, la española Repsol S.A., dijo que solo habían caído al mar 6 galones de crudo. Luego se conocería que fueron unos 6000 barriles.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó el jueves que el derrame ha afectado –hasta ese día– un área de 1 millón 739 mil 950.9 m2 de suelo, que incluye a 17 playas desde la refinería La Pampilla (en Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (en Chancay), y 1 millón 186 mil 965.8 m2 del mar. (RSD Noticias).