Universidad San Pedro: estos son los avances de su proceso de fusión
Creado el Viernes, 22 de Octubre del 2021 04:46:15 pm
El proceso de fusión entre la Universidad San Pedro de Chimbote (USP) y la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) de Lima sigue en curso y esta semana sus autoridades sostuvieron reuniones de trabajo virtuales en las que abordaron varios aspectos relevantes con los integrantes de los estamentos de la comunidad sampedrana.
Las reuniones informativas –con representantes de estudiantes, docentes, personal no docente, sindicato, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria– sirvieron para dar a conocer la “Propuesta de texto de acuerdos ratificatorios, aclaratorios y/o complementarios al acuerdo de fusión entre la UCSS y la USP”, que serán considerados en la escritura de fusión entre ambas instituciones.
Las autoridades recogieron aportes, sugerencias y opiniones formuladas en todas las sesiones programadas, a fin de mejorar los acuerdos.
Entre las propuestas planteadas, se reiteró que los costos de matrícula y pensiones para los estudiantes matriculados hasta el semestre 2021-2 no sufrirán incremento alguno.
Asimismo, se informó que el personal docente y administrativo que actualmente labora en la USP pasará a formar parte de la planilla de la UCSS, y posteriormente serán evaluados y ubicados de acuerdo al organigrama estructural de dicha universidad.
También se indicó que el nuevo nombre de institución fusionada será Universidad Católica Sedes Sapientiae-San Pedro.
Las reuniones se llevaron a cabo entre el 19 al 21 de octubre y fueron dirigidas por el rector de la USP y vicepresidente del Comité de Gestión y Administración de la Fusión, Gílmer Díaz Tello. También participaron el vicerrector académico de la UCSS y presidente del referido comité, Gian Battista Fausto Bolis, y el vicerrector Administrativo, Giampiero Gambaro.
Junto a ellos, el vicerrector Académico de la USP, Oscar Cruz Cruz; el vicerrector de Investigación, Carlos Urbina Sanjinés, y la directora general de Administración, Manuela Portales Pairazamán.
Los integrantes del Comité de Gestión y Administración reiteraron su compromiso de concretar pronto la fusión de ambas universidades, una vez que en sesiones de Consejo Universitario, Asamblea General y Asamblea Universitaria se apruebe la propuesta de acuerdos presentada e informada.
La USP decidió fusionarse con la UCSS luego que en diciembre de 2019 la Sunedu le denegara su licenciamiento institucional por no cumplir con las condiciones básicas de calidad. Será una fusión por absorción: la universidad chimbotana –con todos sus activos y pasivos– será absorbida por la universidad limeña, aunque el acuerdo es que la nueva denominación sea Universidad Católica Sedes Sapientiae-San Pedro.
En setiembre pasado, en declaraciones a RSD, el rector Gílmer Díaz Tello reveló que la casa de estudios había perdido a más de la mitad de sus estudiantes y que no tenía liquidez económica. Si bien la USP tiene unos 480 millones de soles en activos, su problema es que no puede recibir préstamos del sistema financiero, razón por la cual decidió vender algunos inmuebles. (RSD Noticias).