Un eufórico Elidio Espinoza conversó con RSD a pocas horas de ser absuelto
Creado el Miércoles, 28 de Septiembre del 2011 01:07:33 am
Por orden de su comando dejó Chimbote en julio pasado para afrontar el juicio oral por el caso que lo ha convertido en una celebridad nacional: “El escuadrón de la muerte”.
El caso se resume así: entre el 2007 y 2008 se produjeron en Trujillo una serie de operativos policiales que terminaron con casi 60 muertes de presuntos delincuentes. Una investigación periodística aseguró que se había constituido clandestinamente una especie de comando policial que aniquilaba extrajudicialmente a los hampones y que Elidio Espinoza, entonces jefe del Escuadrón de Emergencia de la zona este de Trujillo, era el líder.
Fue llevado a juicio junto a otros nueve policías por la muerte de cuatro presuntos delincuentes el 27 de octubre de 2007 en el distrito de El Porvenir. Se les acusó de los delitos de secuestro, abuso de autoridad y homicidio calificado en un proceso que duró tres años 11 meses, donde se presentaron testigos sin rostro y se pidieron millonarias reparaciones civiles y cadena perpetua por parte del Ministerio Público.
Pero hoy fue el “Día D”, pues se leyó la sentencia del Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad: inocentes.
Pese a las pericias aportadas por la fiscalía, el colegiado determinó que las intervenciones policiales donde murieron los presuntos hampones se realizaron de acuerdo a ley y no hubo secuestro, ni disparos a corta distancia. La sentencia ha sido apelada. O sea que la historia aún no ha terminado.
EL DIÁLOGO CON RSD
Elidio Espinoza tiene en Trujillo una popularidad que ya quisiera cualquier político. Por eso, tras conocerse el fallo absolutorio, decenas de pobladores lo cargaron en hombros y lo pasearon por la Plaza de Armas donde tuvo que improvisar un mitin. Horas después, poco después de las 6 de la tarde, fue entrevistado en directo por RSD.
“Estoy tranquilo, muy contento y feliz, la justicia llegó. El colegiado presidido por el doctor Ortiz ha descartado cada uno de los delitos que supuestamente habíamos cometido. Es necesario recalcar que el Ministerio Público, en una concertación de voluntades con los peritos de Lima, había creado todo un escenario con unas pericias que nada tenían que ver con la realidad, pero que la defensa, en la última audiencia de alegatos finales, se trajo al suelo. El día de hoy se dio la justicia para el Perú, no solo para Elidio Espinoza y nueve policías”, dijo eufórico.
Consideró “normal” la apelación del Ministerio Público y se mostró confiado en que la Sala “determinará lo conveniente ante tanta evidencia y claridad”.
¿Qué va a hacer ahora que le han declarado inocente? “Trabajar como siempre. Hoy un medio local ha seguido mis actividades desde mi domicilio, he salido a las calles y he andado con ellos, de la misma manera como ustedes me seguían en las calles de Chimbote”.
¿Usted está laborando en un área administrativa u operativa? “A mí me crearon el Estado Mayor operativo, que es el estar en la calle supervisando las operaciones policiales, en vehículo policial, con efectivos policiales, en Trujillo y alrededores”. (Sistema Informativo RSD).