ÚLTIMO MINUTO | PJ ordena que Jhosept Pérez participe en las elecciones regionales
Creado el Lunes, 19 de Septiembre del 2022 05:47:50 pm | Modificado el 19/09/2022 07:38:16 pm
El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso que el candidato al Gobierno Regional de Áncash (GRA) por Alianza para el Progreso, Jhosept Pérez Mimbela, participe en las elecciones regionales que se desarrollarán en menos de dos semanas.
La decisión está contenida en la resolución n.° 1, de fecha 15 de setiembre, notificada recién hoy, expedida por la jueza Rocío del Pilar Rabines Briceño, quien declaró fundada la solicitud de medida cautelar como parte del proceso de acción de amparo iniciado por el propio candidato contra las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones y del Jurado Electoral Especial de Huaraz que lo sacaron de la competencia electoral del 2 de octubre próximo.
El 2 de agosto pasado –como se sabe– el máximo organismo electoral había zanjado la suerte del candidato al declarar infundado su recurso de apelación y, en consecuencia, lo había sacado de la carrera electoral de manera definitiva. La decisión quedó establecida en la Resolución N.° 2310-2022-JNE.
En dicho documento, el JNE había confirmado la Resolución N.° 00361-2022-JEE-HRAZ/JNE emitida el 14 de julio pasado por el Jurado Electoral Especial de Huaraz, mediante la cual había declarado improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula y lista de candidatos de APP por no haber subsanado dentro del plazo legal las observaciones hechas a la solicitud.
No obstante, ante el pedido de medida cautelar del candidato desembarcado, el PJ acaba de invalidar las resoluciones electorales de primera y segunda instancia a través de la jueza Rabines Briceño.
Al desarrollar los argumentos de su decisión, la magistrada indica lo siguiente: “Conforme lo expuesto por los demandantes, la omisión que se les atribuye para la exclusión de sus candidaturas tiene relación con la presentación de documentos (…), cuyo plazo vence en la fecha, siendo que de disponerse en la sentencia o en fechas posteriores, afectaría precisamente al cronograma electoral, que perjudica los principios del proceso electoral mismo, así como la igualdad de participación con otros candidatos”. Por tanto, “(…) existe certeza razonable del perjuicio en el tiempo, por lo que es procedente que se dicte la medida cautelar solicitada, criterio que podría variar al resolverse el tema de fondo”.
En ese sentido, ordenó dejar sin efecto la Resolución N°2310-2022-JNE del 2 de agosto de 2022, emitida por el JNE, y la Resolución N°00361-2022-JEE HRAZ/JNE del 14 de julio de 2022, expedida por el Jurado Electoral Especial de Huaraz.
Consecuentemente, determinó “que la autoridad electoral cumpla con admitir e inscribir temporalmente” a la lista de candidatos de las fórmulas de gobernador y vicegobernadora y de consejeros regionales.
Si la autoridad electoral da cumplimiento a la resolución judicial, el número de candidatos al Gobierno Regional de Áncash aumentará a ocho. Sin embargo, es importante recordar que el JNE es un organismo constitucionalmente autónomo y máxima autoridad en materia electoral. (RSD Noticias).