Uladech asegura que no discrimina salarialmente a sus docentes
Creado el Viernes, 12 de Abril del 2019 06:13:50 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:57 pm
La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) señaló que la remuneración de sus docentes obedece a un criterio objetivo de acuerdo al grado académico que tienen y que, de ninguna manera, existe discriminación a sus profesores en función a su filiación sindical, política o de otra índole.
Como se recuerda, el último domingo un grupo de maestros denunció públicamente que esta casa superior de estudios les paga 18 soles la hora por clases y que hay discriminación con respecto a los profesores que tienen maestría y doctorado, que realizan el mismo trabajo que los licenciados, pero ganan más. La denuncia fue publicada por RSD.
La universidad, mediante su apoderado legal Guillermo Evaristo Medina Sanjinez, remitió una carta notarial a este medio, debido a que considera que la publicación “no es veraz y afecta la buena reputación de la universidad”.
Para sustentar que se trata de una información “no veraz”, la universidad explicó que la remuneración de sus docentes usa como criterio objetivo el grado académico que tienen. De tal modo que un doctor gana más que un magíster y un magíster más que un licenciado. La universidad no precisó los montos que paga en cada uno de esos niveles.
“La remuneración no se fija en función al nombre y apellido (del docente), de su afiliación política o sindical o de la universidad de procedencia, que sí serían criterios discriminatorios”, se lee en el documento. Agrega que lo que buscan es valorar los conocimientos y capacidades.
Los docentes, durante su denuncia pública, hecha en el marco de una protesta que realizaron en la Plaza de Armas de Chimbote, indicaron que la universidad tenía más docentes licenciados que doctores y magísteres. La Uladech indicó que esa afirmación es falsa, ya que solo “una pequeña parte de docentes es titulado”, situación que será legal hasta el 15 de noviembre del 2020. A partir de esa fecha todos los docentes universitarios deberán tener el grado de magíster.
El lunes el sub secretario general del Sindicato de Docentes, Daniel Rojas Henríquez, denunció que tanto él como otros 30 de sus colegas se quedaron sin asignación de carga horaria para dictar clases, una situación que -dijo- ocurrió en represalia por la protesta que realizaron el domingo.
RSD buscó la versión del rector Julio Domínguez, pero la autoridad se abstuvo de responder y solo indicó que enviaría una carta notarial a este medio. En el documento no hay explicación o respuesta a este último cuestionamiento.
Nota del editor: RSD rechaza tener alguna intención de afectar la imagen o reputación de la Uladech.