Tres generales PNP detenidos por presuntos vínculos con la corrupción
Creado el Lunes, 26 de Diciembre del 2022 06:06:15 pm | Modificado el 26/12/2022 07:56:16 pm
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con el Ministerio Público, ejecutaron un megaoperativo que permitió la detención de seis personas que estarían vinculadas a casos de corrupción al interior de la institución policial.
Entre los seis capturados figuran tres generales PNP en actividad: Nicasio Zapata Suclupe, Luis Enrique Legua Egocheaga y Manuel Jesús Rivera López. A ellos tres se suman un suboficial brigadier en actividad, un oficial mayor en retiro y un civil.
Mientras tanto, el actual jefe de la XII Macrorregión Policial Áncash, general PNP Freddy del Carpio León, figura como investigado, en calidad de citado.
Las acciones coordinadas entre la Policía Nacional y el Ministerio Público fueron avaladas por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a través de una medida de detención preliminar por organización criminal, tráfico de influencias y otros delitos conexos.
Según la tesis formulada por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, los generales intervenidos estarían inmersos en la presunta entrega de dinero para ascender irregularmente de rango en 2021, situación que habría contado con la autorización del expresidente Pedro Castillo.
Asimismo, se efectuó el allanamiento y el registro de 27 inmuebles en las regiones Lima, Tumbes, Piura, Cusco, Lambayeque, Ucayali, Áncash, Tacna y la provincia constitucional del Callao.
En Áncash, fueron allanados tres inmuebles vinculados al general Del Carpio: la sede de la XII Macro Región Policial, en Huaraz donde; la habitación del hotel donde se aloja en Huaraz, y su vivienda en el distrito limeño de San Martín de Porres.
Entre los inmuebles allanados también figuran dos relacionados al general PNP Max García Esquivel, quien en agosto de este año recibió 15 meses de prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo impropio.
Durante las operaciones policiales de allanamiento, descerraje, registro, incautación y detención preliminar, los efectivos policiales registraron la vivienda del excomandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza, quien se encuentra no habido.
La misma situación ocurre con el general PNP Pedro Rodolfo Villanueva Nole.
“SI FUESE LADRÓN, HUBIESE ROBADO SIENDO MINISTRO”
Como parte del megaoperativo policial, también se dio cumplimiento a la medida de allanamiento de dos inmuebles vinculados al exministro de Defensa, Walter Ayala, donde se incautaron documentos y dispositivos, en el marco de la investigación por los presuntos ascensos irregulares de policías y militares en el 2021.
Tras la intervención en su casa y oficina, Ayala señaló que no es un ladrón y mencionó que “si fuese ladrón, hubiese robado siendo ministro de Defensa porque yo manejaba millones y millones de soles”.
Consideró que el allanamiento es “un show”. “A mí se me está investigando por unos supuestos ascensos del 2021. Supuestamente en octubre, septiembre. Ha pasado cerca de año y medio. Pienso que esta diligencia ha sido innecesaria ¿Cuál es la prueba de que es innecesaria?, que no han encontrado nada”, dijo.
“Yo no soy ladrón. Lo vuelvo a decir siempre. Yo si fuese ladrón, hubiese robado siendo ministro de Defensa porque yo manejaba millones y millones de soles. Y no me voy a manchar la mano”, señaló el exministro.
Según la hipótesis de la Fiscalía de la Nación, Bruno Pacheco y Walter Ayala “habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo” de ascensos a oficiales cercanos al presidente Pedro Castillo y que los tres se habrían beneficiado económicamente de este proceso irregular.