Titular de la Direpro advierte que no hay protocolos para combatir la pesca con explosivos
Creado el Jueves, 31 de Marzo del 2022 04:27:31 pm | Modificado el 02/08/2024 10:58:14 am
El director regional de la Producción de Áncash, Pablo Cordero Silva, advirtió que las autoridades tienen dificultades para luchar contra la pesca con explosivos porque no hay un protocolo científico que permita determinar que las especies incautadas fueron extraídas con dinamita.
En ese sentido, Cordero dijo que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), del Ministerio de la Producción, es el llamado a elaborar los lineamientos que ayuden a sancionar de manera ejemplar a los que se dedican a destruir la flora y fauna marina con explosivos.
"No existe un protocolo para poder determinar si la pesca incautada fue capturada con explosivos. Mientras no exista este protocolo no habrá sanción, por eso abusan estos malos pescadores que atentan contra la vida marina", sostuvo.
Pablo Cordero se pronunció luego de que un grupo de pescadores artesanales de Huarmey denunciara que criminales están arrasando con los bancos de especies marinas como el pejerrey, chita, congrio, entre otros en el mar de Casma y Huarmey.
El funcionario comentó que la Policía Ecológica, la Fiscalía y los inspectores hacen operativos, pero se necesita realizar un trabajo de inteligencia y la intervención del Ministerio de la Producción y de la Marina de Guerra, con movilidad doble tracción, ya que la Direpro no tiene la logística necesaria.
Reconoció que la pesca con explosivos opera hace 50 años en las costas de Áncash y que para enfrentarla se necesita una estrategia conjunta con las autoridades, puesto que los que se dedican a esta actividad ilegal usan motos, camionetas 4x4 y su logística es organizada.
“Los que pescan con explosivos fugan rápidamente a pesar de las operativos y amenazan los pescadores artesanales para que no denuncien", comentó. (L.U. – RSD Noticias).