Sunedu ingresa a la Universidad San Pedro de Chimbote
Creado el Viernes, 13 de Septiembre del 2024 03:05:02 pm | Modificado el 13/09/2024 03:11:08 pm
Dos funcionarios de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) llegaron a Chimbote para fiscalizar el proceso académico en la Universidad San Pedro (USP), institución no licenciada y enfrascada en un grave problema institucional debido a la situación precaria de sus autoridades.
Su arribo inopinado se produjo ayer, jueves 12 de setiembre, y ese mismo día ingresaron al Rectorado, acción que repitieron hoy.
Hasta el Rectorado llegaron esta mañana algunos egresados con el propósito de entrevistarse con los funcionarios, pero las puertas se mantuvieron cerradas.
Su presencia se explica en un oficio dirigido el jueves 12 al secretario general de la Sunedu, Luis Rodríguez Gómez, por el director general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), Ronald Palomino Hurtado, quien le pide un informe sobre las acciones desarrolladas para cautelar los derechos de los estudiantes que aún no han concluido sus estudios, y de los egresados que no pueden registrar sus grados y títulos.
Dos días antes, el martes 10 de setiembre, el ministro de Educación, Morgan Quero, se presentó ante la Comisión de Educación del Congreso para abordar diferentes temas de su sector. Cuando fue preguntado por la problemática de la USP, aclaró que el Minedu no interviene universidades, por lo que instó a la Asamblea Universitaria a tomar cartas en el asunto. Además, planteó que la Sunedu vea la posibilidad de que los estudiantes puedan terminar sus estudios y, por otro lado, implementar un procedimiento especial para la inscripción de los títulos de los egresados.
Como se sabe, la Sunedu canceló las firmas del rector Javier Ulloa Siccha y de los vicerrectores Rogelio Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión de su Registro de Grados y Títulos a partir del 14 de junio de 2024. Por tanto, desde esa fecha no pueden firmar los grados y títulos de los egresados.
Adicionalmente, las autoridades universitarias, desde su elección en abril de 2023, carecen de vigencia de poder pues no han podido inscribirse en los Registros Públicos, pese a haberlo intentado cuatro veces. La entidad registral ha advertido repetidamente una vulneración de los estatutos de la universidad.
En diciembre de 2019 la Sunedu denegó a la USP su licenciamiento institucional debido al incumplimiento de condiciones básicas de calidad. En setiembre de 2021, la misma entidad amplió el cese de las actividades educativas de la universidad hasta el 9 de marzo de 2025. Restan seis meses. (W.C. – RSD Noticias).