Chimbote: rector de USP anuncia nuevo trámite de inscripción en la Sunarp
Creado el Jueves, 1 de Agosto del 2024 08:36:01 pm | Modificado el 01/08/2024 08:41:06 pm
La Universidad San Pedro (USP) de Chimbote anunció este jueves 1 de agosto que el rector Javier Ulloa Siccha y los vicerrectores Rogelio Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión iniciarán un nuevo trámite de inscripción ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
El anuncio llega luego de que la Sunarp decidiera dar por concluido el procedimiento registral de la inscripción de personería jurídica de la USP al aceptar el desistimiento presentado por el notario público Guillermo Cam Carranza.
Mediante un comunicado, el rector y los vicerrectores indicaron que el 15 de julio la USP desistió de la rogatoria y la Sunarp lo aceptó al día siguiente. “Nosotros habíamos solicitado el desistimiento para que la USP inicie un nuevo trámite, teniendo en cuenta el artículo 27 del Reglamento de Inscripción de Personas Jurídicas”.
Por más de un año, las autoridades sampedranas intentaron inscribirse cuatro veces, sin lograrlo, pues no pudieron levantar las observaciones de la entidad registral generadas por la vulneración de sus propios estatutos en el marco de la elección de rector y vicerrectores el año pasado. Y ahora recurrirán a una nueva estrategia.
En su comunicado, Ulloa Siccha, Castañeda Gamboa y Martínez Carrión recordaron que la USP es una institución de enseñanza superior creada por ley, y no por una norma de menor jerarquía. En ese sentido, el citado artículo 27 precisa que la inscripción de la persona jurídica en el Registro de Personas Jurídicas creadas por ley tiene carácter declarativo y es facultativa. “Es decir, no obligatorio”, resaltaron.
La no inscripción en los Registros Públicos genera hasta la fecha que el rector carezca de vigencia de poder, razón por la cual no puede realizar trámites en el sistema financiero o disponer de los bienes de la institución.
La USP también informó que el 30 de julio el rector Ulloa Siccha fue citado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y, como consecuencia de la reunión, “se aclaró mediante documento oficial que las autoridades pueden firmar todos los documentos, como certificados, resoluciones y otros. Y con respecto a grados y títulos, se dará a conocer en el transcurso de los días por ser un recurso impugnatorio que tiene plazos de ley”.
En junio pasado la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu dejó sin efecto el registro de datos de las autoridades de la USP, situación que les impide firmar grados y títulos de los estudiantes.
No obstante, en su comunicado señalaron que “la Sunedu sigue reconociendo a las autoridades de la USP como rector y vicerrectores”.
“Por ello pedimos a la comunidad universitaria y al pueblo chimbotano mantener la calma y rechazar a personas con intereses subalternos en perjuicio de la USP y consolidar la defensa de nuestra alma mater, ante la cual hemos asumido el compromiso de licenciarla y superar las dificultades”, concluyeron.
La USP de Chimbote es una universidad con licencia institucional denegada en 2019, razón por la cual la Sunedu fijó como plazo de cierre definitivo de sus actividades académicas el 9 de marzo de 2025.
Sin embargo, la resolución 043-2020-Sunedu-CD y su reglamento establecieron el procedimiento administrativo para el licenciamiento de universidades nuevas y universidades con licencia denegada. Mientras la Uladech Católica ha echado mano de ese salvavidas para obtener su licenciamiento, la USP permanece enfrascada en una serie de problemas internos que la ponen al borde de su desaparición. (W.C. – RSD Noticias).