Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

Chimbote: rector de USP anuncia nuevo trámite de inscripción en la Sunarp

Creado el Jueves, 1 de Agosto del 2024 08:36:01 pm | Modificado el 01/08/2024 08:41:06 pm

Tras reciente desistimiento de la inscripción de su personería jurídica, autoridades de Universidad San Pedro emiten comunicado para dar cuenta de su nueva estrategia para lograr lo que no han podido en más de un año
Universidad San Pedro de Chimbote USP

La Universidad San Pedro (USP) de Chimbote anunció este jueves 1 de agosto que el rector Javier Ulloa Siccha y los vicerrectores Rogelio Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión iniciarán un nuevo trámite de inscripción ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

El anuncio llega luego de que la Sunarp decidiera dar por concluido el procedimiento registral de la inscripción de personería jurídica de la USP al aceptar el desistimiento presentado por el notario público Guillermo Cam Carranza.

Mediante un comunicado, el rector y los vicerrectores indicaron que el 15 de julio la USP desistió de la rogatoria y la Sunarp lo aceptó al día siguiente. “Nosotros habíamos solicitado el desistimiento para que la USP inicie un nuevo trámite, teniendo en cuenta el artículo 27 del Reglamento de Inscripción de Personas Jurídicas”.

Por más de un año, las autoridades sampedranas intentaron inscribirse cuatro veces, sin lograrlo, pues no pudieron levantar las observaciones de la entidad registral generadas por la vulneración de sus propios estatutos en el marco de la elección de rector y vicerrectores el año pasado. Y ahora recurrirán a una nueva estrategia.

En su comunicado, Ulloa Siccha, Castañeda Gamboa y Martínez Carrión recordaron que la USP es una institución de enseñanza superior creada por ley, y no por una norma de menor jerarquía. En ese sentido, el citado artículo 27 precisa que la inscripción de la persona jurídica en el Registro de Personas Jurídicas creadas por ley tiene carácter declarativo y es facultativa. “Es decir, no obligatorio”, resaltaron.  

La no inscripción en los Registros Públicos genera hasta la fecha que el rector carezca de vigencia de poder, razón por la cual no puede realizar trámites en el sistema financiero o disponer de los bienes de la institución.

La USP también informó que el 30 de julio el rector Ulloa Siccha fue citado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y, como consecuencia de la reunión, “se aclaró mediante documento oficial que las autoridades pueden firmar todos los documentos, como certificados, resoluciones y otros. Y con respecto a grados y títulos, se dará a conocer en el transcurso de los días por ser un recurso impugnatorio que tiene plazos de ley”.

En junio pasado la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu dejó sin efecto el registro de datos de las autoridades de la USP, situación que les impide firmar grados y títulos de los estudiantes.

No obstante, en su comunicado señalaron que “la Sunedu sigue reconociendo a las autoridades de la USP como rector y vicerrectores”.

“Por ello pedimos a la comunidad universitaria y al pueblo chimbotano mantener la calma y rechazar a personas con intereses subalternos en perjuicio de la USP y consolidar la defensa de nuestra alma mater, ante la cual hemos asumido el compromiso de licenciarla y superar las dificultades”, concluyeron.

Comunicado

La USP de Chimbote es una universidad con licencia institucional denegada en 2019, razón por la cual la Sunedu fijó como plazo de cierre definitivo de sus actividades académicas el 9 de marzo de 2025.

Sin embargo, la resolución 043-2020-Sunedu-CD y su reglamento establecieron el procedimiento administrativo para el licenciamiento de universidades nuevas y universidades con licencia denegada. Mientras la Uladech Católica ha echado mano de ese salvavidas para obtener su licenciamiento, la USP permanece enfrascada en una serie de problemas internos que la ponen al borde de su desaparición. (W.C. – RSD Noticias).

Tags: Universidad San Pedro Javier Ulloa Siccha Chimbote Sunedu Sunarp

Noticias relacionadas

Mercado Dos de Mayo de Chimbote

Chimbote: mercado Dos de Mayo será clausurado si en 5 días no corrige fallas de seguridad

Hidrandina (2).jpg

Este domingo habrá corte de energía en algunos pueblos de Chimbote

obra

Politécnico: Subregión Pacífico asegura que reconstrucción del colegio está dentro del plazo

conadisokok.jpg

Chimbote: más de 300 personas con discapacidad reciben su carné Conadis en jornada de inclusión social

Últimas noticias

Vehículos con placas antiguas deberán cambiarlas desde junio, según cronograma del MTC

Áncash: vehículos con placas antiguas deberán cambiarlas desde junio, según cronograma del MTC

Mercado Dos de Mayo de Chimbote

Chimbote: mercado Dos de Mayo será clausurado si en 5 días no corrige fallas de seguridad

Carretera Longitudinal de Conchucos se hunde en el distrito de Llumpa

Áncash: Carretera Longitudinal de Conchucos se hunde en el distrito de Llumpa

Hidrandina (2).jpg

Este domingo habrá corte de energía en algunos pueblos de Chimbote

intervención policial

Áncash: desarticulan banda implicada en el robo de una furgoneta en Santa

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego anunció hoy la formalización de 19 mil posesionarios de Chinecas

Chinecas: el salto de 2 mil a 19 mil posesionarios que nadie ha explicado

obra

Politécnico: Subregión Pacífico asegura que reconstrucción del colegio está dentro del plazo

chiquiánokok.jpg

Áncash: en Chiquián se inicia la construcción de nuevo centro de salud tras 2 décadas

banners RSD_Mesa de trabajo 1
banner_lapepa_1

Lo último

Vehículos con placas antiguas deberán cambiarlas desde junio, según cronograma del MTC

Áncash: vehículos con placas antiguas deberán cambiarlas desde junio, según cronograma del MTC

Mercado Dos de Mayo de Chimbote

Chimbote: mercado Dos de Mayo será clausurado si en 5 días no corrige fallas de seguridad

Carretera Longitudinal de Conchucos se hunde en el distrito de Llumpa

Áncash: Carretera Longitudinal de Conchucos se hunde en el distrito de Llumpa

Hidrandina (2).jpg

Este domingo habrá corte de energía en algunos pueblos de Chimbote

@radio.rsd.chimbote
Banner - La Esencia

Iglesia

santa misa

Diócesis de Chimbote invita al Jubileo de Hermandades y Piedad Popular 2025

obispo auxiliar

Obispo peruano es el primer nombrado por el papa León XIV

papa

Papa León XIV a los comunicadores: “La paz comienza con cada uno de nosotros”

obispado

Áncash: alistan jornada juvenil vocacional en el local del Obispado de Chimbote

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ