Sunafil reporta que una minera de Áncash cometió infracciones laborales graves
Creado el Jueves, 7 de Octubre del 2021 02:34:41 pm
La Intendencia Regional de Áncash de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) determinó que la compañía minera Santa Luisa S.A., cometió infracciones laborales muy graves.
Sunafil precisó que esto ocurrió debido a que la unidad minera Pallca, de propiedad de Santa Luisa, afectó a sus trabajadores al modificar la llamada ‘jornada atípica de trabajo’ en este sector, que consta de 30 días de trabajo por 15 días de descanso.
En el caso de la minera Santa Luisa, la jornada establecida por la empresa, sobrepasaba el límite máximo de tres semanas o 144 horas acumuladas de trabajo, logrando que se labore más horas de las establecidas por ley.
La infracción fue detectada en febrero último; sin embargo, ya había sucedido un caso similar en julio del año pasado, cuando se constató que la empresa no acreditó el retorno a la jornada de trabajo atípica de 14 días laborados por siete de descanso en la unidad minera Huanzalá, informa la agencia de noticias Andina.
La empresa no envió la documentación solicitada en su momento por Sunafil, lo que también califica como una falta muy grave.
La Intendencia Regional investiga también si la empresa minera impide el libre ejercicio del derecho de huelga de sus trabajadores, que comenzó el 23 de setiembre y está autorizada por el Ministerio de Trabajo. Los sindicalistas denunciaron que la empresa pretendía reemplazarlos por otros trabajadores. (M.E. - RSD Noticias).