Sunafil clausura temporalmente fábrica de hielo donde falleció joven trabajador
Creado el Lunes, 10 de Febrero del 2020 02:37:26 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:20 pm
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ordenó el cierre por tres días de la fábrica de hielo ubicada en el pueblo joven Villa María, en el distrito de Nuevo Chimbote, donde el sábado falleció triturado el joven trabajador Orlando Michael García Llauri.
La decisión fue tomada porque los representantes de la empresa, por segunda vez consecutiva, se negaron a abrir las puertas a los inspectores de Sunafil. El sábado intentaron realizar una inspección para conocer las condiciones en las que venía laborando García Llauri, pero no les permitieron el acceso. Hoy hicieron un nuevo intento y, aunque contaron con la presencia de un fiscal, tampoco les permitieron ingresar.
El superintendente nacional de la Sunafil, Juan Carlos Requejo Aleman, quien desde ayer está en Nuevo Chimbote para participar directamente de las acciones de su institución frente a este trágico accidente, comentó que la actitud asumida por los empleadores de la joven víctima podría derivar una graves sanciones, teniendo en cuenta que la multa por infracción puede superar los 280 mil soles.
El funcionario reveló que en el local donde ocurrió el accidente funcionan tres empresas: Empresa de Frío Ángel Rubí SAC, Transportes Ángel Rubí SAC y Frío War. El joven, según planilla, era trabajador de la empresa de transportes, pero se accidentó y falleció laborando para la empresa Frío War.
“Ha estado manipulando una máquina que pertenece a una empresa que no era su centro de trabajo… Tenemos que saber qué hacía ahí (en Frío War), cuando él era trabajador de Transportes Ángel Rubí”, señaló Requejo Aleman.
La inspección de Sunafil permitirá conocer además si el joven estaba capacitado para realizar la labor que le encomendaron, si tenía todos los implementos de seguridad, si le prestaron la ayuda necesaria tras ocurrido el accidente y otros aspectos que permitirán afirmar o descartar la responsabilidad de la empresa en la muerte de Orlando García.
El superintendente nacional indicó que la empresa seguirá paralizada hasta que se tenga la seguridad de que es un lugar seguro para los trabajadores.
Por su parte del intendente regional de Áncash de Sunafil, Eliana Huerta Mattos, consideró que si la empresa tuviera todo en regla no negaría el acceso a los inspectores, por lo que indicó que seguirán las indagaciones, porque incluso tienen el temor de que pese a lo ocurrido dentro haya personal laborando.
Ambos funcionarios comentaron que, al parecer, este es un segundo accidente en esa fábrica. En el 2010, el trabajador Miguel Meza Chumpitaz (32) perdió las piernas cuando trabajaba en ese local. (PB/M - RSD Noticias).