Senasa ordena clausura definitiva del camal municipal de Chimbote
Creado el Martes, 14 de Mayo del 2024 05:38:41 pm | Modificado el 02/08/2024 11:05:53 am
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ordenó la clausura del camal municipal de Chimbote de manera definitiva, debido a que sus instalaciones no reúnen las condiciones de salubridad ordenadas por la normativa actual.
La medida se aplicó mediante el oficio n.° 0004-2024-MIDAGRI-SENASA-DEANC-AIAIA, emitido el 7 de mayo y firmado por el jefe del Área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, Aldo Díaz Torres.
La clausura se basa en una inspección realizada al matadero el 26 de abril, en la que los inspectores de Senasa hallaron hasta 18 situaciones que, según el oficio, evidencian “un riesgo para la vida y la salud de las personas”.
Algunas de las situaciones riesgosas detectadas fueron: la falta de rampa de desembarco para el ganado, corrales con techos (de esteras) deteriorados, duchas para bañar al ganado malogradas y con telarañas, pisos agrietados, paredes sucias, canaletas con vísceras y restos de los animales, y otras sin rejillas.
Senasa encontró, además, ganchos oxidados, ventanas sin mallas y rotas, heces debajo de los caños de la zona de beneficio, y la zona para orear la carne con esqueletos de 7 bovinos beneficiados. También, anota que las aguas son vertidas directamente a la red pública sin ningún tratamiento, que el local está situado en una zona urbana y que este no cuenta con autorización sanitaria.
El oficio concluye otorgando 15 días al administrador del camal para apelar la sanción.
MUNICIPALIDAD APELARÁ
La clausura del camal municipal fue tratada en la sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Salud, realizada esta mañana en la Municipalidad Provincial del Santa. En la reunión, el gerente municipal Joe Terrones Rodríguez anunció que apelarán la disposición de Senasa y presentarán una medida cautelar.
Asimismo, el gerente de Infraestructura, Héctor Falcón Jara, informó que ya se está realizando las acciones para levantar las observaciones, lo que incluye una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual estará lista en 45 días. Además, indicó que el expediente del nuevo local del matadero en Cambio Puente estará listo en julio.
En la reunión, la coordinadora de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, informó que el camal no funciona desde el viernes 10, día en que hubo un operativo de Senasa. Advirtió que por tanto la carne que se vende en los mercados es de procedencia dudosa y pone en riesgo la salud de los ciudadanos.
Roslin Villanueva propuso que se realicen operativos en los mercados para verificar la buena calidad de la carne y se intervengan los mataderos clandestinos. Más tarde, informó a RSD que sus propuestas habían sido aceptadas.
CAMAL CERRADO
Por su parte, el jefe encargado del camal municipal, Pablo Cordero Silva, indicó a RSD que el recinto está en mantenimiento y ha cesado sus operaciones desde que se conoció la orden de clausura, aunque no precisó una fecha exacta. Dijo que desde antes del viernes 10, cuando Senasa inspeccionó el camal, ya no estaba en funcionamiento.
Pablo Cordero dijo desconocer cuándo reabrirá sus puertas el matadero. Añadió que por ahora solo los camales clandestinos son los que abastecen de carne a los mercados.
El camal municipal está ubicado en el pueblo joven Pensacola. La carne de los animales que allí son beneficiados abastece mercados de Chimbote, Nepeña, San Jacinto, Moro, Samanco, Casma y hasta Chao, en La Libertad. (J. C. R. - RSD Noticias)