SEGUNDA VUELTA | ONPE: elecciones sí se anulan cuando votos nulos y blancos superan el 66.6 %
Creado el Viernes, 7 de Diciembre del 2018 05:54:27 pm
La subgerenta de la oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Giselle Elguera, afirmó que, en segunda vuelta, si los votos nulos y blancos superan los dos tercios de la votación, el proceso electoral se anula.
Las declaraciones de la funcionaria de la ONPE difieren diametralmente de las que esta semana diera a la prensa el presidente del Jurado Electoral Especial de Huaraz, Armando Canchari Ordóñez, y hace tres semanas el abogado Julio César Castiglioni, experto en derecho electoral. Ambos coincidieron en que, de acuerdo a ley, no es posible anular los resultados de la segunda vuelta regional en Áncash, así el voto en blanco o nulo supere el 66.6 % del número de votos válidos. Ello solo era posible en la primera vuelta.
Sin embargo, Giselle Elguera, en declaraciones a una radioemisora de Tacna, región donde también se realizará una segunda vuelta electoral igual que en Áncash, sostuvo que la ley es clara al respecto y que, de darse el caso de que los votos nulos y blancos superen los dos tercios de la votación, se declararía la nulidad del proceso y se convocaría a una nueva elección.
La especialista de la ONPE precisó que en el caso específico de una elección regional en segunda vuelta, para ganarla no se pide el umbral del 30%, sino que se gana con mayoría simple. Esto no implica de ninguna manera que, si se dan las causales de nulidad, como el caso de que los votos nulos y blancos superen los dos tercios de los votos emitidos, el proceso sea considerado para su anulación por el Jurado Nacional de Elecciones. (RSD Noticias).