Sedachimbote decidirá en 15 días si vuelve a captar agua del río Santa para producir agua potable
Creado el Jueves, 29 de Agosto del 2024 08:21:11 am
La empresa Sedachimbote aseguró que su planta de tratamiento convencional, en sus actuales condiciones, sí podría procesar el agua cruda del río Santa, contaminada con metales pesados, para producir agua potable de calidad para el consumo de la población del distrito de Nuevo Chimbote.
No obstante, no lo están haciendo por precaución, debido a la coyuntura ambiental que se ha presentado por la contaminación del río con metales pesados provenientes de la actividad minera.
Así lo explicó a RSD el gerente técnico de la empresa de saneamiento, Alejandro Huaccha Quiroz, quien admitió que esa contaminación con metales pesados data de varios años atrás, y que aún así han venido usando esa fuente para producir agua potable para sus usuarios del distrito sureño.
Huaccha Quiroz aseguró que el agua producida años atrás también fue de calidad, sin metales pesados, y que para probarlo cuentan con los análisis de laboratorio certificado.
Indicó que, dada la emergencia presentada, siguen realizando pruebas periódicas y que en un par de semanas tomarán una decisión frente a la disyuntiva de volver a captar agua del río Santa o no.
“Estamos desarrollando un proceso de análisis, hemos estimado realizar análisis cada dos días, por espacio de 15 días, y analizar esos resultados para tomar una decisión”, precisó.
Mientras tanto, Sedachimbote utiliza el agua del río Lacramarca y de fuentes subterráneas ubicadas en Chimbote para producir agua potable para la población local y para la del distrito sureño.
El gerente técnico aseguró que las aguas de ambas fuentes también son sometidas a análisis periódicos de metales pesados.
Precisó que, en el caso del río Lacramarca, si bien los análisis arrojan la existencia de algunos metales por encima de los parámetros, el agua potable que producen para Chimbote, y coyunturalmente para Nuevo Chimbote, es de calidad.
De igual manera, analizan las aguas del subsuelo de Chimbote, las cuales arrojan la presencia de algunos sulfatos, pero no de metales pesados.
(W.C. – RSD Noticias).