Se estima que en junio comenzarán obras de solución integral para ríos Lacramarca, Casma y Huarmey
Creado el Viernes, 22 de Abril del 2022 03:13:59 pm | Modificado el 22/04/2022 03:25:21 pm
Las megaobras para que los ríos ancashinos Lacramarca, Casma y Huarmey no vuelvan a ser –al menos por 100 años– un riesgo para los agricultores y la población en las temporadas de lluvias, se estima comenzarán a ejecutarse en junio de este año. Estos proyectos están valorizados en más de 2500 millones de soles.
Se trata de proyectos parte de la Reconstrucción con Cambios, que son denominados soluciones integrales o de prevención, que se ejecutarán en total en 17 ríos del país, la mayoría en las regiones del norte, que fueron las más afectadas por el Niño costero del 2017.
En cada uno de estos ríos se ejecutarán tres componentes: defensas ribereñas, construcción de reservorios y reforestación.
La directora ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, señaló que cuando asumieron funciones no contaban con la viabilidad de estos proyectos, por eso hubo algo de retraso; sin embargo, dijo que ya se han firmado los contratos, y, aunque les ha tomado tiempo obtener las certificaciones ambientales, se está elaborando los expedientes técnicos.
Consideró que, acorde con la modalidad de contrato, pueden comenzar las obras con los expedientes avanzados, incluso sin que estos estén al 100 %. “Creemos que será en junio que podemos empezar con estas obras”, indicó esta mañana en declaraciones a RSD.
La funcionaria dijo que ya falta muy poco para que comiencen las obras físicas, que solucionaran los problemas de inundaciones, y con las que también se va a dinamizar la economía de Áncash. (M.E. - RSD Noticias).