Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Autoridad para la Reconstrucción presenta a empresas paquete de obras en ríos de Áncash

Gobierno invertirá más de S/ 2500 millones en la construcción integral de las defensas ribereñas de ocho ríos, entre ellos, Lacramarca, Casma y Huarmey

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó a las empresas nacionales y extranjeras el primer paquete de proyectos relacionados con las soluciones integrales para ocho ríos, tres de ellos en Áncash, a ejecutarse en el marco del acuerdo de gobierno a gobierno suscrito con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

Este primer paquete de obras supera los S/ 2500 millones de inversión y tiene la ambiciosa meta de hacer realidad 530 kilómetros de defensas ribereñas en los ríos ubicados en Áncash, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica. Además, intervendrán en la quebrada de San Ildefonso en La Libertad. 

La presentación virtual fue seguida por más de 1000 asistentes y en ella estuvo presente la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo; el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta; la embajadora del Reino Unido, Kate Harrison; la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani; el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez; y el presidente de Perú Cámaras, Carlos Durand.

Moreno Vizcardo resaltó la importancia del tercer Roadshow de la ARCC en un contexto en que el Perú empieza a reactivar su economía con proyectos sustentables y sostenibles en el tiempo. Asimismo, indicó que se han registrado más de 2.200 empresas interesadas en participar en el proceso y enfatizó que las compañías que no aún no lo han hecho pueden inscribirse hasta el sábado 19 de octubre.

Intervenciones en Áncash 

El director encargado de la Dirección de Soluciones Integrales de la ARCC, Alberto Marquina, explicó que las defensas ribereñas se integrarán a las ciudades con un enfoque paisajístico o utilitario para prevenir posibles desbordes por acción de las lluvias. “Las defensas habitualmente están separadas de la zona urbana, nuestra propuesta es que se integren y sean puestas en valor bajo la forma de malecones o miradores”, comentó el funcionario.

Detalló que en el río Lacramarca se trabajará en los sectores Pantanos de Villa María, cruce Quebrada del Toro y cruce Canal Chinecas con la meta de construir 14 kilómetros de diques compactados y 2 kilómetros de diques enrocados. 

Señaló que en el río Casma se proyecta intervenir en los sectores Puerto Casma – Carrizal, cerro Sechín – Huanchuy y Manchán – Casablanca. La meta es ejecutar 152 kilómetros de diques enrocados.

Mientras que en el río Huarmey se intervendrá en los sectores sector Huamba – Puente Panamericana y quebradas Malvas – Aija y Quilpac. La meta es construir 68 kilómetros de diques.  (L.U. – RSD Noticias).