Sala levanta orden de captura contra exrector José María Huamán Ruiz
Creado el Miércoles, 4 de Julio del 2018 10:25:54 am | Modificado el 06/10/2021 01:32:58 pm
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa anuló la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que dispuso que el exrector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, sea recluido en el penal de Cambio Puente, por no haber cumplido las reglas de conducta que se le impuso cuando fue condenado a prisión suspendida por el caso de los “Abogados Fantasma”.
La decisión, tomada con dos votos a favor (de Frey Tolentino Cruz y José Manzo Villanueva) y uno en contra (de Carlos Maya Espinoza), deja sin efecto la disposición del juez John Pillaca Valdez, quien dispuso la ex autoridad universitaria sea ubicada, capturada e internada en el penal de Cambio Puente.
De acuerdo a los magistrados de la Sala, el juez no ha motivado debida y adecuadamente su resolución con la que revocó la prisión suspendida por efectiva, de tal modo que ahora se deberá realizar una nueva audiencia con un nuevo juez para resolver este pedido fiscal, informa hoy el Diario de Chimbote.
Sobre Huamán pesa otras dos órdenes de captura por otros dos juicios, pero esta situación las podría superar solo poniéndose a derecho antes los jueces que ven estos procesos.
Como se recuerda el 27 de abril del año pasado Huamán Ruiz, y sus coprocesados, fueron condenados a 3 años de cárcel efectiva tras haber sido declarados culpables del delito contra el patrimonio, en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la casa superior de estudios que dirige.
La jueza Krist Díaz Gonzales dispuso que la pena sea de aplicación inmediata, por lo que el exrector entró en la clandestinidad. Además dispuso que los condenados devuelvan a la Universidad San Pedro los más de 3.3 millones de soles de los que se apropiaron ilícitamente mediante la contratación fraudulenta de abogados ‘fantasma’.
No obstante, el 26 de julio también del año pasado, la Primera Sala Penal de Apelaciones confirmó la sentencia de tres años de prisión por el delito de fraude en la administración de persona jurídica contra el rector, pero la revocó en el extremo de la efectividad de la pena.
La Sala también precisó que la suspensión de la condena estaba sujeta a que los condenados devuelvan el dinero apropiado ilícitamente, en el plazo de un año en cuotas mensuales de 321 mil 251 soles, y paguen una reparación civil de 500 mil soles, y en caso de no hacerlo la pena de cárcel se haría efectiva.
Eso fue precisamente lo que pasó, no se cumplieron las reglas de conducta, por eso el 7 de diciembre último el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, John Pillaca, revocó la prisión suspendida por efectiva y ordenó la captura de Huamán, resolución que ahora ha sido anulada.
¿Y LA CONDENA?
Esta decisión de la sala de que se vuelva a resolver el pedido fiscal de revocatoria de la pena condicional por efectiva, no afecta en nada a la sentencia condenatoria que pesa sobre Huamán Ruiz, la misma que ha sido ratificada por la Corte Suprema el 15 de diciembre del año pasado.
Tras esta ratificación de pena en última instancia, Huamán fue vacado del cargo de rector, situación que se mantiene. (RSD Noticias).