Río Santa: reparan regla que garantiza adecuado control y distribución del agua
Creado el Viernes, 8 de Julio del 2022 08:17:18 pm
Personal de la Gerencia de Operación y Mantenimiento (Opeman) del Proyecto Especial Chinecas y técnicos del proyecto Chavimochic realizaron trabajos de subsanación de la mira limnimétrica que estaba deteriorada en la estación de control hidrométrico Condorcerro en el río Santa.
La actividad se desarrolló en presencia de representantes de la Junta de Usuarios de Irchim, quienes la semana pasada, durante una inspección inopinada, habían constatado que la regla de medición se encontraba rota y no garantizaba una medición adecuada.
Los trabajos de reparación se realizaron en su totalidad, en cuatro tramos, desde la cota 0 hasta los 4 metros de altura. Se colocaron sacos para el desvío del agua del río, mantas de plástico y luego se procedió a cavar para finalmente colocar la mira limnimétrica sobre una base.
La mira o regla limnimétrica está elaborada de fierro fundido en alto relieve, que sirve como sistema de control de caudal para ambos proyectos y tiene como fin una correcta lectura de mira y distribución de agua en épocas de avenida.
El gerente de Opeman, Luis Pretell Romero, explicó que se ha realizado una acción bilateral buscando la distribución justa de los caudales. Detalló que por cada lectura de mira hay un caudal y los operadores, tanto de Chinecas como Chavimochic, cada hora hacen su reporte, y cuando baja el caudal del agua hay un reparto del 60 % para Chinecas y 40 % para Chavimochic, que es la oferta hídrica del río Santa, para beneficio de los usuarios de la margen izquierda que corresponde al proyecto ancashino, y de la margen derecha que corresponde al proyecto liberteño. (RSD Noticias).