Registra un desbalance patrimonial de más de 620 mil soles
Creado el Jueves, 11 de Agosto del 2011 06:21:36 am
El propio fiscal de la nación, José Peláez Bardales, firma una disposición fiscal en la que establece que Fernández Bazán registra -según el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación- un desbalance patrimonial de 620 mil 371 nuevos soles que no ha podido justificar, por lo que ordena al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial del Santa, Hugo Farro Murillo, que derive el caso al fiscal provincial competente.
Además, dispone que el fiscal provincial se pronuncie sobre la imputación que recae contra los padres y las hermanas del exalcalde sureño por el delito de asociación ilícita para delinquir: Valentín Salomón Fernández Neyra, Nury Soledad Bazán de Fernández, Nury Elizabeth Fernández Bazán y Luz Marina Graciela Fernández Bazán.
SUS PROPIEDADES, SUS CUENTAS
La denuncia fue presentada en el 2008 por el ciudadano Juan Calderón Altamirano, cuyas pruebas, tres años después, han terminado siendo validadas por la Fiscalía de la Nación.
El fiscal de la nación señala en el documento que Valentín Fernández compró un lote en la urbanización Buenos Aires, hizo innumerables viajes al exterior y adquirió a través de sus padres y hermanas propiedades en Chimbote, Trujillo y Lima en los que habría realizado inversiones económicamente relevantes, lo cual denotaría un enriquecimiento indebido pues sus ingresos como alcalde no se corresponden con todas sus adquisiciones.
El documento enumera las propiedades adquiridas por el exalcalde, sus padres y hermanas, así como los movimientos bancarios de cada uno de ellos.
“Las evidencias hacen presumir que el incremento patrimonial no justificado de Valentín Rolando Fernández Bazán no se justificaría aparentemente con los ingresos legítimos que habría obtenido por el cargo desempeñado como alcalde, habiendo incurrido por tanto en el presunto delito de enriquecimiento ilícito”, argumenta el fiscal de la nación.
LOS PADRES Y LAS HERMANAS
Sobre el patrimonio de los padres y hermanas de Valentín Fernández, afirma que “no se ha podido advertir vinculación con el patrimonio del investigado; sin embargo, teniendo en cuenta que los familiares han adquirido diversos bienes y registran cuentas bancarias cuyo origen se desconoce, lo que implica sumas considerables de dinero que no tendrían un debido sustento en cuanto a su fuente de financiamiento, que reflejarían indicios de presuntos actos de conversión de dinero, resulta necesario que ello sea evaluado por el fiscal provincial”.
CON ORDEN DE CAPTURA
Actualmente pesa sobre Fernández Bazán una orden de captura por no haberse presentado ante el Segundo Juzgado Penal para escuchar su sentencia por el delito de difamación agravada en agravio del fiscal Lorenzo Javier Melgarejo. (Sistema Informativo RSD).