Regidora Huamán: municipio de Nuevo Chimbote pagó S/. 9.90 por avena que cuesta S/. 2.50
Creado el Jueves, 14 de Abril del 2016 12:01:27 pm | Modificado el 06/10/2021 01:28:30 pm
Por mayoría, el pleno de regidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, aprobó que se remita a Control Interno o la Fiscalía Anticorrupción todos los documentos referentes a la compra de urgencia que realizó la comuna para afrontar el fenómeno El Niño.
Resulta que los concejales de minoría advirtieron que existirían presuntas irregularidades en este proceso de compra, situación que se ha puesto en evidencia cuando la gestión del alcalde Valentín Fernández buscó que los regidores aprueben la donación a la población de los víveres porque están próximos a vencerse.
La sesión de concejo donde se trató este tema se llevó a cabo hace unos días, en la noche, y a orden –se supone de los funcionarios o del alcalde– se realizó a puerta cerrada, contraviniendo lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades pues se trataba de un asunto de interés público. Las sesiones son privadas solo cuando pueden afectar “los derechos fundamentales al honor, la intimidad personal o familiar” de alguien, lo que no fue el caso.
¿COMPRARON PRODUCTOS QUE YA ESTÁN POR VENCERSE?
Esta mañana la regidora de minoría Paola Huaman ha explicado que a finales de la primera quincena de noviembre la municipalidad ha comprado, para afrontar las consecuencias de El Niño, víveres (arroz, galletas, entre otros) y demás productos (colchones, frazadas, agua, etc.) por un importe de 198 mil soles.
Lo que cuestiona la concejal es que estos productos (los víveres) hayan sido adquiridos sin criterio, puesto ya están próximos a vencerse.
Los regidores, con el voto de algunos del oficialismo, aprobaron que se done a la población todos los víveres, menos el arroz porque podría ya no estar apto para el consumo, en tal sentido se ha pedido que sea un laboratorio acreditado el que determine su situación, antes de ser repartido a los vecinos.
¿IRREGULARIDADES EN LA COMPRA?
Paola Huamán señaló, que sumado a que se compró productos con fechas próximas a vencerse, han observado que la municipalidad ha pagado por una bolsa de avena de 370 gramos S/. 9.90, cuando en el mercado cuesta entre S/. 2.20 y S/. 2.50. "El algo excesivo", dijo.
Asimismo, critica que se haya hecho una compra unos 40 mil soles y que se haya fraccionado las órdenes de compra solo para favorecer a una persona natural.
Además, las regidoras de la Comisión de Desarrollo Social han advertido que hay productos que figuran en las órdenes de compra, pero que no están en el almacén. Los funcionarios han dicho que eso no es cierto, “he incluso que las regidoras estarían mintiendo”.
“Necesitamos que se nos explique… asombra que estos productos a pocos meses ya se estén venciendo… genera duda”, declaró esta mañana la regidora. (RM/M – RSD Noticias).