Regidor Gamboa: Waldo Ríos y Valentín Fernández deben estar en la lista de promotores de invasiones
Creado el Martes, 6 de Septiembre del 2016 10:41:27 am | Modificado el 06/10/2021 01:29:38 pm
El regidor provincial Santos Gamboa Aponte, señalado según un informe policial como uno de los líderes que promovió las invasiones en los terrenos de Chinecas, negó una vez más ser un promotor de invasiones, no obstante cuestionó que el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo y el alcalde Valentín Fernández no aparezcan en esta lista.
“Por qué a Santos Gamboa y a su consejo directivo lo exhiben como promotores de invasiones y ¿(por qué no hacen lo mismo con) las autoridades que están promoviendo (las invasiones) ahí?”, cuestionó el concejal esta mañana en declaraciones a RSD.
“¿Waldo Ríos debería liderar esa lista?”, preguntó RSD. El regidor respondió: “Sí, (Waldo Ríos) y Valentín Fernández también”.
ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ.
LOTES VACÍOS Y TRÁFICO
El también dirigente de la Asociación de Pueblos Unidos, integrado por invasiones y pueblos ya formalizados, coincidió con los últimos informes de la Municipalidad Provincial del Santa que hablan de la existencia de al menos un 40 % de lotes vacíos en las 308 hectáreas de terrenos de Chinecas que fueron invadidas con fines de vivienda.
Además aceptó que es cierto que hay tráfico de terrenos en esas áreas. “Toda la vida se ha dado eso… Sí, hay tráfico ahora, aunque ya se ha calmado un poco porque están adjudicados”, manifestó, para luego aceptar que la gente que vende los terrenos que invade es porque obviamente no necesita una vivienda.
Gamboa se mostró de acuerdo con la propuesta de que los que habitan realmente las 217 hectáreas sean reubicados en el 40 % de lotes vacíos de las 308 hectáreas invadidas inicialmente y cuya formalización ya está en camino.
HAY MÁS INVASIONES
El regidor también reveló que sumado a las 217 hectáreas invadidas, cuyos invasores también pretenden que se les formalice, existen otras “grandes invasiones”, con corralones vacíos incluidos, de lo cual la Policía Nacional no dice nada.
“Está muy bien. Yo creo que las autoridades estamos para ordenar la ciudad. Lo que sí pido es que lo hagan con equidad y con transparencia, porque tampoco es un misterio que la municipalidad, a través de malos funcionarios, han traficado con terrenos y tienen terrenos”, reveló, aunque no quiso precisar el nombre de los funcionarios a los que hacía referencia.
Asimismo, aunque resaltó la labor social que realizan, dijo que existe una ONG de la Diócesis de Chimbote que también ha construido centros educativos y hasta un colegio técnico en terrenos de invasiones, no saneados.
Santos Gamboa dijo que no lo pueden acusar de invasor porque él llegó en 2008 a ocupar un predio que la comuna provincial lo adjudicó y que es dirigente recién desde el 2011.
Según la Ley Chinecas, los terrenos de este proyecto especial son intangibles, sin embargo cientos de hectáreas han sido invadidas tanto para la agricultura como para vivienda, invasiones muchas veces alentadas por las mismas autoridades. (RSD Noticias).