Premio a la incapacidad: otra compra de urgencia más
Creado el Viernes, 30 de Septiembre del 2011 03:22:02 pm
Esta es la segunda vez, en cuatro meses, que los regidores aprueban una compra de urgencia en lo que va de la gestión del alcalde Luis Arroyo Rojas. La primera fue en junio tras declararse el primer desabastecimiento (se compraron productos para julio, agosto y setiembre). Y la segunda fue anoche.
La gestión de la exalcaldesa Victoria Espinoza había dejado abastecidos hasta junio los programas de complementación alimentaria como el “Vaso de Leche”. Apenas un mes antes los funcionarios del actual burgomaestre habían convocado a la primera licitación pública para la compra de productos, pero fracasó por una mala elaboración de las bases. Desde ese tiempo hasta la fecha han fracasado hasta en cinco ocasiones en la organización de dicho proceso.
Sin embargo la responsabilidad no es solo de los funcionarios, sino también del propio alcalde. Según el informe que se entregó anoche a los regidores, el 11 de julio pasado el comité especial de licitación se vio obligado a declarar nulo un nuevo proceso debido a una serie de observaciones planteadas a las bases. Obligatoriamente el proceso debía retrotraerse a la etapa inicial y para ello debía emitirse la resolución de alcaldía correspondiente. ¿Sabe usted cuándo firmó la resolución el alcalde Arroyo? Al mes siguiente, el 2 de agosto.
Pero las demoras continuaron. Recién tres semanas después, el 23 de agosto, el administrador del “Vaso de Leche”, Eduardo Chávez Malaver, alcanzó su informe de requerimiento de productos para el programa, especificando las cantidades para tres meses: octubre, noviembre y diciembre.
Según consta en el portal del Seace, el comité especial de licitación lanzó la convocatoria del proceso de adquisición el 6 de setiembre por un monto de 524 mil 992 soles. El cronograma señala como fecha de entrega de la buena pro el 14 de octubre próximo. Y si todo va bien, el producto se entregaría en la quincena de noviembre, es decir, habría un mes y medio de desabastecimiento. Por esa razón los regidores de Cuenta Conmigo, alegando que “el pueblo no se puede quedar sin alimento”, decidieron anoche aprobar una segunda compra de urgencia para el “Vaso de Leche”. ¿Será la última?
COMPRA DE URGENCIA = COMPRA A DEDO
Un proceso de licitación pública observa rigurosos controles del Estado para garantizar una compra adecuada de productos (en este caso para el “Vaso de Leche”) a postores que reúnan una serie de requisitos; una compra de urgencia no, el comprador (léase Municipalidad Provincial del Santa) elige a quién comprar. En buen cristiano, es una compra “a dedo”. La administración del alcalde Arroyo también ha fracasado en la licitación pública para la compra de productos para los comedores popules. (Sistema Informativo RSD).