¿Por qué en la región Áncash no hay un colegio de alto rendimiento?
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:54 pm
El docente Miguel Arista Cueva, quien recientemente ganó un concurso público y ahora es primer director del colegio de alto rendimiento de Cajamarca, manifestó que se debe a la falta de interés y de voluntad política del Gobierno Regional de Áncash.
El ex director regional de Educación de Áncash y ex director del colegio República Argentina explicó que como la educación básica, con la transferencia de competencias, ahora está a cargo de los gobiernos regionales, el Ministerio de Educación firma convenios por 10 años con estos a fin de poder implementar los colegios de alto rendimiento.
“Hay falta de interés, esto se ha comenzado a trabajar a inicios de año. Me dicen que al comienzo no hubo ningún interés y ahora están avanzado”, comentó Arista Cueva, quien este jueves se traslada a Cajamarca para hacerse cargo de este colegio que albergará a los mejores escolares de esa región y algunos primeros puestos de otras regiones.
Explicó que lo único que necesita el Minedu para implementar en Áncash un colegio de alto rendimiento es la firma del convenio y que se habilite un terreno de unas 3 hectáreas, donde luego el Ejecutivo construirá la infraestructura educativa valorizada en aproximadamente 65 millones de soles.
“Solamente es voluntad política, no cuesta casi nada acondicionar un local. En Cajamarca, por ejemplo, el gobierno regional está invirtiendo unos 5 millones de soles”, acotó.
Arista Cueva indicó que lamentablemente la educación no parece ser prioridad en Áncash, pese a que muchos de los problemas, como la delincuencia, se pueden combatir desde este aspecto. Recordó que cuando trabajaron el plan de gobierno de Río Santa Caudaloso para la provincia del Santa plasmaron la idea de que el municipio ponga en marcha un programa para brindar educación especial a los escolares destacados. “Eso no se ha hecho porque ahora lo más importante es el grass”, criticó, en alusión a la inversión que realiza el municipio en la berma central de la avenida Pardo.
Los escolares que deseen postular a un colegio de alto rendimiento deben ocupar los tres primeros puestos, haber terminado este 2015 el primer año de secundaria, haber estudiado los dos últimos años en un colegio público, entre otros requisitos.
“Es una élite intelectual, donde el estudiante es el centro del programa, donde no solo se aprende sino que se cuestiona el conocimiento”, destacó el profesor Arista.
Los escolares que logran una vacante en este plantel tienen todos sus gastos cubiertos por el Estado. (RSD Noticias).