Poder Judicial dicta cuarta orden de prisión preventiva contra César Álvarez
Creado el Miércoles, 27 de Julio del 2016 11:45:51 am | Modificado el 06/10/2021 01:29:19 pm
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó orden de prisión preventiva por 18 meses en contra del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por presuntamente estar implicado en el asesinato de Hilda Saldarriaga Bracamonte, alias “Mama”, quien era conocida como la testigo clave del primer atentado contra el ahora asesinado ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos.
Richard Concepción Carhuancho, juez a cargo de este despacho judicial, también ordenó la misma medida restrictiva en contra del policía en situación de retiro Ricardo Patiño Marmanillo y del presunto sicario Christian Cruzate Pereda, alias “Colombiano”, informa el portal Poder Público.
Durante el desarrollo de esta audiencia, que duró unas 10 horas, el juez consideró que el Ministerio Público posee graves y fundados elementos de convicción para acusar a los investigados, entre estos las declaraciones de seis testigos que habrían contado cómo se planificó el crimen de alias “Mama”.
Según la hipótesis de la Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada, Luis Arroyo Rojas, con la anuencia de César Álvarez, habría contactado al "Goro" a fin de que este concrete el asesinato de Hilda Saldarriaga; y que para cumplir esta disposición "Goro" reclutó a los presuntos sicarios "Chino Malca", "Kenyi" y "Colombiano", siendo los dos últimos quienes habrían abatido a la "Mama".
César Álvarez, quien siguió el desarrollo de la audiencia mediante videoconferencia, al igual que los otros investigados, arremetió contra el magistrado y lo acusó de haberse reunido con los procuradores y fiscales de Chimbote para ordenar su detención por el caso “La Centralita”.
Christian Cruzate Pereda, el asesino confeso de Ezequiel Nolasco, se defendió diciendo que el fiscal Yuri García Cano lo presionó para que acuse a Álvarez de estar detrás del crimen de Nolasco, caso contrario lo iban a involucrar en el asesinato de Hilda Saldarriaga.
Por su parte, Ricardo Patiño dijo en su defensa que ya fue absuelto por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa en un proceso que se le siguió por encubrimiento real, acusado de haber buscado entorpecer las investigaciones del primer atentado contra Nolasco, donde asesinaron a Roberto Torres Blas, hijastro del ex consejero regional.
Por este caso aún queda pendiente resolver los pedidos de prisión preventiva contra otros presuntos implicados, entre ellos el exalcalde Luis Arroyo Rojas; Rubén Moreno Olivos, alias “Goro” y Jorge Malca Valencia, alias “Chino Malca”.
ÁLVAREZ ACUMULA SU CUARTA ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA
Con esta nueva orden de prisión preventiva, César Álvarez ya tiene cuatro órdenes de esta naturaleza. La primera prisión preventiva por 18 meses es por el caso “La Centralita”, tiene otra de 36 meses por el crimen contra Ezequiel Nolasco y una más de 9 meses por irregularidades en la construcción del hospital de Carhuaz. (RSD Noticias).