Poder Judicial confirma que intervención a “La centralita” fue legal
Creado el Jueves, 29 de Septiembre del 2011 04:00:02 am
La resolución remarca que la Constitución Política del Estado consagra que nadie puede ingresar a un domicilio, ni efectuar investigaciones sin autorización de la persona que lo habita o sin mandato judicial; no obstante contempla excepciones por razones de sanidad o de grave riesgo, como en este caso.
La intervención a “La centralita” se produjo el 14 de julio pasado tras una denuncia del excomando Juan Calderón contra el presidente regional César Álvarez, a quien acusó de usar 500 mil soles de los “diezmos” para pagar a jueces, fiscales, policías y periodistas. Supuestamente en el inmueble de la urbanización La Caleta se planeaban y ejecutaban actividades ilícitas.
Esta intervención, que contó con la autorización del juez Concepción Carhuancho, le costó el puesto a cuatro fiscales anticorrupción contra quienes el presidente de la Junta de Fiscales, Dante Farro Murillo, elevó un informe al Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, afirmando que se habría vulnerado el derecho de terceros, pues en ese inmueble se alojaban tanto Burgos Guanilo como el ahora congresista Heriberto Benítez. Pero la resolución del Quinto Juzgado Penal deja sin piso a Farro y pone en evidencia el error de la Fiscalía de la Nación al haberle hecho caso.
EXFISCALES PEDIRÁN INDEMNIZACIÓN
Para el exfiscal Javier Estrada, la medida adoptada por el Quinto Juzgado Penal no hace más que darles la razón, y aunque el fallo es apelable dijo estar seguro que la sentencia será la misma en cualquier instancia.
Asimismo no descartó la idea de una contrademanda para resarcir los daños ocasionados por la abrupta destitución de los cuatro fiscales anticorrupción, entre ellos él, y aseguró que están dispuestos a exigir una indemnización a la Fiscalía de la Nación. (Sistema Informativo RSD).