Poder Judicial confirma condena para 2 exfuncionarios de Nuevo Chimbote
Creado el Viernes, 1 de Septiembre del 2023 07:40:40 pm | Modificado el 01/09/2023 07:48:33 pm
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la condena de tres años de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución, para dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote: Edgar Serapio Espíritu Colchado, exgerente de Infraestructura, y Luis Antonio Ríos Véliz, exjefe de Logística.
Ambos fueron declarados culpables del delito de colusión simple en agravio del Estado.
Los hechos ocurrieron en 2012, durante la gestión del exalcalde Juan Francisco Gasco Barreto.
En primera instancia se probó que Espíritu Colchado y Ríos Véliz se coludieron con Segundo Alfonso Castillo Castillo, representante legal de la empresa Servicios Múltiples Casol, para la elaboración del perfil y del expediente técnico del proyecto de mejoramiento del sistema general de iluminación de la plaza Mayor.
En ese sentido, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa, los declaró culpable pero ambos, a través de sus abogados, interpusieron un recurso de apelación.
Entre otros argumentos, la defensa de Ríos Véliz indicó que los requerimientos para la elaboración de un perfil o expediente técnico no eran parte de sus funciones, y que no se pudo probar que concertó con la empresa Casol. Por su parte, la defensa de Espíritu Colchado solicitó la nulidad de la sentencia, arguyendo que como parte de su labor únicamente verificaba que los requerimientos para las licitaciones públicas y administración directa, y que no participó en ninguna licitación, ni perteneció al comité de selección durante su permanencia en el cargo.
Por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones, decidieron confirmar la sentencia condenatoria de primera instancia. Asimismo, ratificaron que deben pagar solidariamente una reparación civil de 25 mil soles. (C.I. – RSD Noticias).