PJ resuelve no anular laudo arbitral que “Roca Fuerte” le ganó a Chinecas
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:50 pm
Inicialmente la pretensión de Chinecas obtuvo en la Sala los votos favorables de las magistradas Anita Alva Vásquez y Flor Guerrero Saavedra, mientras que el juez superior Samuel Sánchez Melgarejo votó en contra.
Esta situación ameritó que se llame al juez dirimente Dwight García Lizárraga, si este votaba a favor de la nulidad Chinecas ganaba, pero si votaba en contra, entonces había un empate y se tenía que llamar a otro juez dirimente. Esto último ocurrió: García Lizárraga votó también a favor de no declarar nulo el laudo y por ello se llamó al juez dirimente Jesús Morillo Domínguez, con quien el caso finalmente ha quedado resuelto.
Resulta que el magistrado Morillo Domínguez también se adhirió al voto de Samuel Sánchez Melgarejo y finalmente el pedido de nulidad del laudo fue declarado infundado. Así consta en la Resolución N° 97, de fecha 6 de noviembre del año en curso, documento publicado en el portal del Poder Judicial.
EL CASO
El caso se remonta a noviembre del 2010, cuando el proyecto especial Chinecas realiza un proceso de selección para contratar a una empresa que le provea de roca para trabajos de protección de la margen izquierda de la bocatoma La Víbora.
Este proceso de selección, valorizado en 1 millón 305 mil soles, lo gana el Consorcio Roca Fuerte. Todo iba bien y hasta se firmó el contrato, sin embargo, en enero del año siguiente Chinecas advierte de que se habían presentado presuntas irregularidades en el proceso de selección, por lo que mediante la Resolución Gerencial N° 021-2011 anula el contrato.
Roca Fuerte no lo aceptó por lo que se inició el proceso arbitral, que finalmente en mayo del 2011 perdió Chinecas, pues el resultado fue que este proyecto especial debería pagarle a la empresa más de 3 millones y medio de soles por el monto contratado y los daños y perjuicios causados.
Para plantear la nulidad del laudo, Chinecas ha argumentado que el árbitro Juan Jácobe Vicente no estaba habilitado para cumplir tal función y que el laudo había excedido las pretensiones iniciales de la empresa. El consorcio ha refutado las acusaciones.
Tras escuchar los argumentos de ambas partes la Sala finalmente decidió darle la razón al Consorcio Roca Fuerte y ahora Chinecas sufrirá un nuevo revés económico. Hay que recordar que en el 2013 ya perdió otro laudo arbitral y tuvo que pagar más de 7 millones de soles al Consorcio San Bartolo.
Al respecto, el ex vicepresidente regional de Áncash, Juan Chuiz Villanueva, dijo estar preocupado por esta nueva afectación económica para Chinecas y consideró que quizá esto es el resultado de la deficiente defensa que ha tenido el proyecto y el Gobierno Regional de Áncash durante todo este proceso. (RSD Noticias).