Pesca artesanal genera en cada faena un exceso de 2.400 TM que va para la harina
Creado el Jueves, 14 de Julio del 2011 04:58:03 pm
Sin embargo, pese a que existe la Ordenanza Regional 03-2010 del Gobierno Regional de Áncash que fija un tope de captura de 15 toneladas por embarcación, con un máximo de 10 % de excedente, esta no se cumple.
Es más, según el dirigente de los pescadores artesanales Joaquín Cruz Navarro, si se toma en cuenta que en este momento existen más de 60 embarcaciones que superan las 30 o 40 toneladas que pescan en el litoral chimbotano, se tiene que por cada faena hay un excedente aproximado de 2.400 toneladas de anchoveta. Recuérdese que semanalmente las embarcaciones artesanales hacen hasta tres faenas.
“Esa pesca no va para la conserva, sino directamente a la harina, y encima pagan precios irrisorios. Se está matando a la gallina de los huevos de oro por un precio miserable”, protestó el dirigente.
Por esa razón, ahora que se acaba de reabrir el puerto, Cruz Navarro hizo un llamado a los inspectores de la Dirección Regional de la Producción, y en especial al director Raúl Huerta Loli, para que, en cumplimiento de las normas, mañana se acerquen a los muelles y verifiquen que ninguna embarcación traiga exceso de pesca.
“Les pido a los armadores y autoridades un acto de conciencia: por favor, cuiden nuestra anchoveta, que nos dure para el futuro de las nuevas generaciones, para alimentar, educar y vestir a nuestros hijos, que no solo sea pan de un día, sino del futuro”, exhortó. (Sistema Informativo RSD).