PARO NACIONAL | ¿Los colegios de Áncash realizarán clases o no?
Creado el Martes, 12 de Noviembre del 2024 11:34:14 pm | Modificado el 12/11/2024 11:37:49 pm
La Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) delegó esta noche a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de cada provincia la responsabilidad de evaluar la conveniencia o no de que se lleven a cabo clases presenciales en los colegios, teniendo en cuenta el anunciado paro nacional de los días 13, 14 y 15 de noviembre en protesta contra la inseguridad ciudadana en el país.
En la provincia del Santa, sectores como el transporte, los mercados y los sindicatos de trabajadores han anunciado su adhesión a la medida de fuerza. Esta situación ha generado preocupación sobre la normalidad de las actividades educativas en diversas localidades de Áncash, especialmente por posibles restricciones en el transporte público y los riesgos asociados al paro.
¿Habrá clases o no en Áncash durante los días de paro nacional?
A través de un comunicado, la DREA dispuso que cada UGEL evalúe la situación y tome la decisión más adecuada para garantizar la continuidad del servicio educativo y la seguridad de los escolares y docentes.
Según el comunicado, las UGEL deberán determinar, a través de un diagnóstico preciso, si las actividades escolares pueden continuar de forma presencial en aquellas zonas donde se garantice la seguridad de los estudiantes y docentes. En los casos donde la movilidad se vea restringida o se presente alguna situación de riesgo, se implementará la modalidad virtual para asegurar la continuidad del servicio educativo.
La DREA indicó que se mantendrá atenta al desarrollo del paro y brindará las orientaciones necesarias a las UGEL para asegurar que la educación en la región no se vea afectada de manera significativa.
Respuesta de las UGEL frente al paro nacional
En la provincia del Santa, la UGEL Santa no se ha pronunciado respecto a si los colegios realizarán clases o no durante los días de paro. No lo hizo durante el paro anterior del 23 de octubre, y tampoco ahora, lo que, al igual que la vez pasada, genera incertidumbre en los padres de familia.
No es el caso de la UGEL Huaraz, en la capital de la región. Dicha entidad decidió que, ante el paro de transportistas convocado en esa ciudad durante tres días, las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica implementen clases remotas el miércoles 13 de noviembre, quedando por evaluar si se adopta o no la misma medida en los días siguientes. (W.C. – RSD Noticias).