PARO NACIONAL | Chimbote: ¿quiénes paralizan hoy sus actividades?
Creado el Miércoles, 23 de Octubre del 2024 05:27:36 am | Modificado el 23/10/2024 05:32:58 am
Diversas empresas de transporte público, mercados, colegios, institutos y universidades de Chimbote y la provincia del Santa anunciaron que acatarán hoy, miércoles 23 de octubre, el paro nacional para exigir a las autoridades medidas concretas y efectivas contra el sicariato y la extorsión.
En el sector transporte, la empresa 33, que cubre la ruta Chimbote-Santa-Tambo Real, suspendió sus operaciones. Su presidente, Santos Pumachay, ha sido víctima de extorsionadores, quienes incendiaron una combi de la empresa y un vehículo de su propiedad.
La empresa Nuevo Villa Sur también anunció la paralización de sus 25 unidades. Sus microbuses operan desde el asentamiento humano San Luis, en Nuevo Chimbote, hasta el centro poblado de Cambio Puente, en la zona rural de Chimbote. Recientemente, su gerente, Cristino Carruitero Torres, denunció ante la Policía que desde mayo los extorsionadores le exigen 10 soles diarios por cada microbús.
Asimismo, Transporte Nuevo Chimbote 2, que cubre la ruta Garatea-Pueblos del Sur, y Guadalupito Express se sumarán al paro. Las combis y autos de Moro, San Jacinto, Jimbe, Samanco y Nepeña también suspenderán sus servicios, por lo que pidieron a la población tomar precauciones.
En el sector comercio, los principales mercados de Chimbote y Nuevo Chimbote cerrarán como medida de protesta contra la inseguridad. Manuel Valdivieso Chacón, presidente de la Federación de Mercados de la Provincia del Santa, informó que hoy no atenderán al público los mercados La Perla, Dos de Mayo, Señor de los Milagros, Israelita, César Vallejo, Miramar, Gómez Arellano y Ferrocarril, en Chimbote; y en Nuevo Chimbote, los mercados Buenos Aires, ampliación Buenos Aires, La Perlita, entre otros.
El Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia del Santa estimó que el 80 % de las empresas de transporte de colectivos y microbuses, así como los mercados y centros comerciales, paralizarán sus actividades.
En el sector educación, ante la falta de comunicación oficial del Ministerio de Educación y la UGEL Santa sobre el paro, los padres de familia se mantenían en la incertidumbre respecto al envío de sus hijos a clases. Algunos directores, como el del colegio Gastón Vidal Porturas de Nuevo Chimbote, decidieron que, si los alumnos no acuden hoy, su ausencia estará justificada.
El colegio particular Virgen de Guadalupe suspendió sus clases y programó una jornada de recuperación para el sábado 26. También cerraron las instituciones educativas Víctor Andrés Belaunde y Champagnat de Chimbote, el colegio 88331 de Rinconada y Los Constructores n.° 89541 de Nuevo Chimbote.
En el ámbito universitario, la Universidad Nacional del Santa y la UTP Chimbote suspendieron sus actividades académicas presenciales, optando por clases virtuales. La UCV, hasta anoche, no había tomado una decisión, la misma que quedó sujeta al desarrollo de la protesta. El Instituto Pedagógico de Chimbote también decidió paralizar sus actividades.
Pueblos jóvenes como San Juan decidieron unirse al paro nacional y se concentrarán en la avenida Pardo a partir de las 9 de la mañana.
La medida de fuerza es alentada por organizaciones como el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa y el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia del Santa. (W.C. – RSD Noticias).
Foto: Yenireth Chirinos / Pinterest